"Lo que más nos preocupa, más allá del perjuicio económico que trae a la Lotería y al Gobierno de la Provincia, porque son todas páginas que no aportan nada, es el tema de los menores. Los que hoy están jugando lo hacen en plataformas ilegales", subrayó el vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), Daniel Di Lena en diálogo con AIRE.
A su vez, la provincia solicitó que las páginas sean bloqueadas y se embarguen las cuentas bancarias de 273 sitios de internet.
LEER MÁS ► Alertan por el incremento de casos de ludopatía en los adolescentes
En el escrito se indicó que las webs “permiten apostar al margen de la ley”, violando disposiciones del Código Penal así como la normativa vigente en materia de regulación del juego, y que no poseen la aprobación de la autoridad competente para comercializar dichos juegos.
"Lo que hicimos fue una denuncia específica sobre la existencia de 273 paginas web de juegos clandestinos que pudimos constatar que operan en Santa Fe y entendemos todo el país. No tienen autorización y son las que les permiten a niños y adolescentes poder ingresar y hacer cualquier tipo de apuestas y que termina en el flagelo que comenzó durante la pandemia y crece día a día", indicó Di Lena en una entrevista durante el programa Ahora Vengo.
A su vez, comentó que le solicitaron a la Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich "que se ordene la clausura y bloquee el acceso a los 273 sitios que detallamos en la denuncia. A su vez pedimos que se ordene la clausura de las cuentas bancarias, que se identifiquen las firmas que explotan, que se embargue el dinero y, por último, que se ordene a las empresas que facilitan el pago electrónico, tarjetas de crédito, débito o transferencias se las intime para que se abstengan de realizar nuevamente transacciones a las páginas web".
A su vez, Di Lena marcó como “oportuno” resaltar que “todos los sitios de dominio de juegos oficiales en Argentina deben contar con un dominio “.bet.ar”. Ese dominio es administrado por https://nic.ar/, y es necesario presentar una serie de documentación de respaldo, entre ellas, las licencias otorgadas por alguno de los veinticuatro organismos reguladores del país. En consecuencia, si un sitio de juego está operando en Argentina y no tiene un dominio “.bet.ar”, es ilegal”, aclaró.
También se mostró preocupado por la "proliferación" de este tipo de sitios web que reflejan "cómo operan cuando no hay límites ni controles". Por esa razón mencionó la necesidad de avanzar en un "trabajo estratégico que incluye las 24 provincias y el Gobierno de la Nación".
Di Lena.jpeg
El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, realizó la presentación junto al ministro de Educación de la provincia, José Goity.
Perjuicio económico para Santa Fe
Se estima que el juego ilegal representa aproximadamente el 80% del juego en línea, ocasionando esta actividad un daño económico, ya que sólo por el canon que deberían abonar el perjuicio es superior a los $ 2.000 millones mensuales.
“Adicionalmente, cabe destacar que la irregularidad de estas actividades escapan también a la acción fiscal del Estado al no aportar ningún tipo tasas o impuestos al mismo, incrementado aún más el monto estimado”.