viernes 19 de noviembre de 2021
Educación | Colastiné Norte | Santa Fe | clases

Colastiné Norte: alumnos volvieron a las aulas tras la autorización provincial

La Escuela N° 869 Julio Argentino Roca ubicada en la Ruta 1 fue una de las instituciones que retornó a la presencialidad escolar desde este miércoles. Las actividades se desarrollan con el formato de bimodalidad y alternancia educativa.

Los alumnos de Colastiné Norte volvieron a las aulas este miércoles tras la autorización provincial. Esto se debe a que en la circular N° 15 del Ministerio de Educación se exceptuó de la suspensión de las clases presenciales a los niveles inicial y primario de las localidades que en los últimos días han presentado menos de 10 contagios, y estableció que las actividades en estas escuelas se desarrollen con el formato de bimodalidad y alternancia educativa.

En conversación con Ignacio Laurenti en el móvil de Aire de Santa Fe, Marisa Zilli, directora de la escuela N° 869 Julio Argentino Roca ubicada en la ruta 1, manifestó su alegría por poder retornar a las clases presenciales y aseguró que los chicos también estaban muy contentos por volver a las aulas.

image.png
Ya son 253 las localidades santafesinas en las que retorna la presencialidad escolar a partir de esta semana.   Maiquel Torcatt / Aire Digital

Ya son 253 las localidades santafesinas en las que retorna la presencialidad escolar a partir de esta semana.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Zilli aseguró que este retorno era muy esperado, ya que la continuidad pedagógica se puede dar desde el acompañamiento de los chicos en la escuela, en el aula. En este sentido detalló que los padres lograron organizarse muy rápido en sus entornos familiares y de trabajo, e hicieron que los chicos estén presentes en el establecimiento.

La directora también detalló que están trabajando con todos los protocolos pertinentes, sanitización, toma de temperatura, módulos de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreación, y trabajan en burbujas que están separadas una de la otra. "Los contagios siempre preocupan, pero desde el Ministerio de Salud constataron que en esta localidad los contagios no son tantos y se volvió a la presencialidad. Este es un distrito en el que tenemos poca cantidad de habitantes y de contagios", dijo Zilli.

Según detalló la directora, son entre 500 y 560 chicos los que asisten a este establecimiento, la mayoría de Colastiné Norte. Por último remarcó la importancia de la continuidad del vínculo pedagógico en la presencialidad, "hacer clases personalizadas con los alumnos es muy importante y estamos muy contentos", dijo.

Leer más ► Clases en Santa Fe: 107 localidades se suman a la presencialidad desde este miércoles

A partir de este miércoles, los establecimientos educativos de 107 localidades y parajes de la provincia de Santa Fe se sumaron a la presencialidad escolar. Se incorporan al listado de los 146 lugares de la bota que ya retornaron a las aulas en sus niveles iniciales y primarios.

En las últimas horas del martes, el Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo listado de los lugares en los cuales las escuelas están habilitadas para regresar al sistema de presencialidad con alternancia educativa. Además, continúan las consultas o tutorías, ya sean individuales o de grupos reducidos, para estudiantes de educación secundaria.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó: “Estamos prestando mucha atención al minuto a minuto en lo que refiere a la curva de contagio, porque estas son decisiones estrictamente sanitarias. La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad en la mayor cantidad de establecimientos educativos mientras la realidad sanitaria lo permita". El monitoreo de la situación sanitaria de cada localidad se actualiza a diario para determinar qué lugares pueden retornar al sistema de presencialidad alternada.

En referencia al trabajo escolar del nivel secundario, la ministra indicó que “ponemos además como grupo prioritario a las y los estudiantes de la secundaria, convocándolos a consultas y a tutorías en pequeños grupos”.