menu
search
Educación | escuelas | clases | Santa Fe

Clases presenciales: cuál es el protocolo sanitario para la vuelta a las aulas en Santa Fe

Este lunes 15 de marzo comienza el ciclo lectivo 2021 que estará marcado por un regreso progresivo a las aulas. La condición primordial es garantizar el distanciamiento social, por lo que los esquemas serán diferentes de acuerdo a la cantidad de estudiantes en las escuelas y por curso.

Para este lunes 15 de marzo estaba programado el inicio de las clases presenciales en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe. Por el paro de los docentes agrupados en Amsafe la vuelta a las aulas se demorará unos días, pero las escuelas ya se organizan para cumplir con los protocolos dictados por el gobierno provincial.

Las escuelas privadas comenzarán el lunes con las clases presenciales del ciclo 2021, mientras que las públicas esperarán hasta el miércoles. Sin embargo, varias de ellas ya están listas.

Leer más ► Clases presenciales en Santa Fe: con protocolos adaptados a cada escuela, docentes y estudiantes se preparan para el regreso a las aulas

La división de los alumnos en burbujas, la separación de los cursos y la distribución de los espacios y horarios depende de cada escuela. Si bien hay protocolos obligatorios y básicos establecidos por el Ministerio de Salud provincial, las especificidades estarán definidas en base a la cantidad de estudiantes y las condiciones edilicias de cada escuela. En aquellas en la que los cursos no sean de matrículas amplias, es probable que haya presencialidad total.

El protocolo obligatorio

En una entrevista en Aire de Santa Fe a principios de febrero, la ministra de Educación Adriana Cantero explicó cómo serán los protocolos en las escuelas con la vuelta a clases presenciales.

Vuelta a clases en Santa Fe 2.jpeg
El ciclo lectivo 2021 comienza el próximo lunes 15 de marzo en Santa Fe.

El ciclo lectivo 2021 comienza el próximo lunes 15 de marzo en Santa Fe.

La jornada escolar se dividirá en 90 minutos de clases, 30 minutos de descanso y otros 90 minutos de clases. Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula, cada institución y garantizando el distanciamiento, los protocolos y la sanitización correspondiente.

Horarios modificados

Para evitar los horarios picos y el amontonamiento de gente, Cantero explicó que se pensó en el ingreso a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde.

Leer más ► La ministra Adriana Cantero explica punto por punto cómo se implementará la bimodalidad en Santa Fe

Trabajo docente

Cantero dijo que no están pensando cambios en las condiciones de trabajo de los docentes, lo que se modifica es la organización interna de las escuelas. En vez de tener un grupo de 30 alumnos se dividirán en dos grupos de 15, trabajando alternadamente una semana con cada grupo. Al no va a haber trabajo virtual. el docente puede atender sin mayores complicaciones a los alumnos en el aula.

Los mayores de 60 en principio no estarán obligados a concurrir hasta no estar vacunados. Se contempla la posibilidad del pluriempleo docente, siempre que se respete el distanciamiento, los cuidados correspondientes y elementos de protección. Las áreas especiales (artes, etc.) trabajarán en los 30 minutos de recreación.

Vuelta a clases en Santa Fe 1.jpeg
El ciclo lectivo 2021 comienza el próximo lunes 15 de marzo en Santa Fe.

El ciclo lectivo 2021 comienza el próximo lunes 15 de marzo en Santa Fe.

La escuela no va a contar con actividades en horarios complementarios, si dentro de la actividad escolar estará planificado la actividad física.

Trabajo no docente

Para los auxiliares y no docentes, se les respetará los horarios y lugares de trabajo, con los insumos correspondiente para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

Ante un caso positivo de covid

La titular de educación comentó que el criterio a utilizar ante un caso positivo será el que definen las autoridades sanitarias. Si aparece un alumno con síntomas, en la escuela tiene que haber un lugar de aislamiento y posteriormente convocar a las autoridades sanitarias.

Además Cantero contó que en el caso de que haya contagios se aislará a ese grupo y no a toda una escuela. Si hay situaciones epidemiológicas que involucran a un pueblo o una ciudad, es decir una magnitud mayor, se tomarán otras medidas.

Cantinas y comedores

En relación a las cantinas, la ministra explicó que se venderán productos que sean estrictamente individuales, como alfajores, turrones y jugos.

En cuanto a los comedores, Cantero aclaró que no van a volver a comer en la escuela hasta que no sea posible una reunión con 150 o 200 chicos en un lugar y que la Provincia va a continuar con los módulos alimentarios que se distribuyen por familia.

Dejá tu comentario