Los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Santa Fe no fueron satisfactorios y se registró un retroceso en lengua respecto al 2018. Así lo confirmó la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, en diálogo con AIRE. Esta semana se dieron a conocer los resultados preliminares de las evaluaciones Aprender que se realizaron en 19.638 escuelas primarias de todos el país en diciembre de 2021. Los resultados a nivel nacional mostraron dificultades en lengua y siguen los mismos problemas que se detectaron en el 2018 en matemática.
Al respecto, Cantero recalcó que los resultados que se lograron en los establecimientos de la provincia son similares a los nacionales. Se evidencian dificultades en la comprensión lectora y en la producción escrita. Ante este contexto, desde la cartera educativa propondrán la extensión horaria para incorporar espacios y talleres que colaboren en el desarrollo de las habilidades más relevantes como saber, escuchar, hablar, escribir y producir textos.
En diálogo con los periodistas Valeria Amaya y José Graells, en Ahora Vengo, Cantero recalcó que los indicadores de matemáticas se mantuvieron estables en relación con el 2018. "El retroceso se observa en lengua en donde hay mucho trabajo por hacer", sentenció.
La decisión de evaluar a los alumnos de sexto grado del nivel primario está orientada a tomar las mejores decisiones en materia educativa. "Esto ha sido acá y en el mundo entero en donde se dieron resultados con retrocesos", sostuvo la funcionaria, que destacó que los datos obtenidos se usarán para planificar el camino a seguir.
"Los chicos en donde se observan los retrocesos provienen de sectores en donde no hay recursos ni materiales, se trata de alumnos que tuvieron que trabajar sin elementos tecnológicos", agregó Cantero, al mismo tiempo que destacó que hay un nivel importante de alumnos que logró resultados satisfactorios y avanzados, en un contexto en donde crecieron los chicos que están por debajo del nivel elemental en sexto grado. La funcionaria aseguró que los resultados logrados son los esperados luego de dos años de pandemia y de cuatro de un sistema educativo en desinversión
Se trabaja en llevar gas a los establecimientos educativos
Cantero confirmó que 250 escuelas finalizaron los trabajos o están camino a finalizarlos y contarán con el servicio de gas a la brevedad. En tanto, hay 145 que están en obras y en los próximos meses contarán con gas. "Nuestras escuelas están significativamente mejor en relación con el estado en que las recibimos", afirmó la funcionaria, que recalcó la inversión que realizó la actual gestión en los establecimientos educativos en luz, agua, reparación de techos, y equipamientos para una escuela segura desde el punto de vista covid. "A pesar de las adversidades, vamos a dejar los edificios escolares mucho mejor de lo que lo recibimos", sintetizó la ministra.
Temas