sábado 25 de junio de 2022
Economía nafta | Combustibles | Santa Fe

YPF también aumentó sus combustibles: así quedaron los precios en Santa Fe

YPF se sumó a Axion y Shell y actualizó el valor de sus combustibles. En los surtidores de la ciudad de Santa Fe ya impactó el incremento. AIRE recorrió las distintas estaciones de servicio para conocer los nuevos valores de la nafta.

La petrolera de bandera nacional YPF aplicó un incremento que ronda el 9.5% en sus combustibles desde este lunes. El domingo los precios en los surtidores de las empresas Axion y Shell reflejaban un aumento que ronda entre el 10% y 11%. Cómo quedaron los precios de los combustibles en la ciudad de Santa Fe. Hace un año, el valor de los combustibles superaba por primera vez los $100 en el país.

AumentoYPF1.jpeg
YPF actualizó el valor de los combustibles desde este lunes.

YPF actualizó el valor de los combustibles desde este lunes.

El móvil de AIRE recorrió las estaciones de servicio de la ciudad para conocer los nuevos valores de los combustibles. Desde este lunes YPF actualizó sus valores, el litro de nafta Súper pasó a costar $131,80, y el gasoil vale $124,40. El litro de combustible premium cuesta a partir de hoy $159,80 y el gasoil Infinia $159,80.

Embed

En el caso de Axion, desde el sábado, el litro de nafta Súper pasó a costar $132,50, y el de gasoil vale $128,90. El litro de combustible premium cuesta a partir de hoy $160,70.

Cartelera Axion 08-05-22.jpg

En las estaciones de servicio Shell también impactó el aumento: desde este domingo, el litro de nafta Súper cuesta $132,90, y el gasoil cuesta $127,20. El valor del litro de V-Power pasó a costar $160,20.

Cartelera Shell 08-05-22.jpg

Cabe destacar que la empresa estatal YPF, que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, todavía no aplicó hasta el momento este tercer incremento en lo que va del año.

A fines de marzo, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, advirtió por AIRE que el congelamiento de precios de mayo de 2021 a febrero de 2022, hizo que haya un desfasaje con el precio internacional que se potenció porque el barril de crudo, que oscilaba entre 70 y 85 dólares, producto de la guerra llegó a 143 dólares y ahora retrocedió a 120".

En este contexto, el presidente de la Faeni adelantó que habría "algunas correcciones" con aumentos de precio que podrían ajustarse de acuerdo al "porcentaje del índice de inflación mensual".

Volvió a insistir en que el Estado debe actuar "como lo hace en estos casos, estableciendo un un barril criollo, para atemperar estos picos de precios que está teniendo el barril internacional".