Uno por uno, los puntos principales del Presupuesto 2019

Tras una maratónica y tensa sesión, Diputados dio media sanción al Presupuesto Nacional para el próximo año.


Luego de más de 18 horas de debate, el oficialismo logró esta madrugada la media sanción del proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Entre los cambios incluye modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y complementos al Pacto Fiscal.

Repasamos brevemente lo que tenés que saber. Claves y puntos principales del proyecto de Presupuesto 2019, que recopiló Ámbito Financiero.

Leer más:Presupuesto: Cambiemos logró la media sanción en Diputados

Equilibrio Fiscal

  • “Déficit cero”: el objetivo es pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 al “déficit cero” en 2019.

La meta sólo contempla el déficit primario, sin tener en cuenta el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50%.

El rumbo de la economía

  • Recesión: el proyecto anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4% para el presente año.
  • Dólar: $40,10 promedio para 2019; $44,30 en 2020; $48,20 en 2021; y $50,5 en 2022.
  • Inflación: Un incremento del IPC del 23% al final del período 2019, y un promedio de aumento de precios del 34,8 %. El promedio para el 2018, se calculó en 32,7%.
  • Se prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

Emisión de deuda

  • La deuda pública a fin de año representará el 87% del PBI, con un stock estimado de u$s 315.698 millones.
  • Las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a u$s 38.900 millones: u$s 2.500 millones nueva deuda, u$s 20.100 millones se refinanciarán; u$s 11.700 millones del acuerdo con el FMI y otros u$s 4.600 millones de organismos internacionales.
  • Se proyecta para 2019 una corrección en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los $9.900 millones para todo el año, equivalente al 2,2% del PBI.

Ingresos

  • La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social crecerá 38,9%, al superar los 4.829 billones de pesos.
  • Retenciones: Reducción del 33 al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.

Leer más:Bienes Personales: Diputados le dio media sanción a la suba en el Impuesto

Erogaciones

  • Gasto total previsto: $40.247.619 millones. Supone un aumento nominal del 27,4% con relación a 2018. En términos reales (tomando en cuenta la inflación proyectada), el gasto primario se habrá contraído un 13%, con una caída del 11% de los gastos corrientes y de 42% de los gastos de capital.
  • El gasto primario crecerá nominalmente un ritmo del 24% en 2019, y los recursos sociales se expandirán un 32%.

Recortes de gastos

  • En términos reales, la reducción del gasto será del 6% en servicios sociales; del 23% en educación y cultura; del 48% en vivienda y urbanismo; del 20% en promoción y asistencia social; del 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.
  • Incorporación de un “fondo compensador” a municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: $6.500 millones adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por $43.000 millones.

La iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones y fue girada al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre, aclaró Ámbito Financiero.

El impacto en Santa Fe

Gonzalo Saglione

 

Quien fue tajante en cuanto a cómo afecta el presupuesto en las arcas santafesinas fue el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, el funcionario advirtió que las opiniones sobre el presupuesto, en algunos casos, “es una nueva muestra de la grieta que se ha instalado en la política durante estos años. Los extremos son negativos. Hay matices”.

Leer más:Santa Fe perdería 8 mil millones de pesos en 2019

“Comparto la vocación del gobierno nacional de buscar un presupuesto equilibrado, pero el equilibrio depende de qué hacemos con los recursos y qué hacemos con los gastos”, explicó.

Leer más:“Este presupuesto es horrible para Santa Fe”

En cuanto a los aspectos negativos, Saglione señaló que “no se contempla el impuesto a las riquezas en el exterior.  Seguimos cobrándole lo mismo a quien tiene vivienda en Argentina y quien tiene depósitos en dólares afuera”.

Asimismo, el titular de la cartera económica provincial advirtió que “el gobierno nacional no modificó el esquema de coparticipación. No vamos a recibir más recursos. No se prevén partidas para subsidiar transporte en el interior del país pero si en el Gran Buenos Aires”.

Pérdidas

Sobre lo que ocurrirá en la provincia el año que viene, el ministro indicó que “pedimos una prórroga en la Legislatura para presentar nuestro presupuesto para 2019 porque no teníamos precisiones sobre lo que iba a ocurrir en el Congreso”.

En el mismo sentido, expresó que “no tendremos Fondos Sojero, pero los productores sojeros van a pagar más impuestos que ahora. No vamos a tener subsidio al transporte o vamos a tener pero mucho menos de lo que se recibe hoy. Los beneficiarios de la tarifa social eléctrica tampoco tendrán ese beneficio”.

Leer más ►“Santa Fe está siendo muy beneficiada con obras”

Con éste presupuesto, Santa Fe tendrá un impacto de 8 mil millones de pesos de pérdida”, resaltó el funcionario mientras sostuvo que los productores van a pagar aproximadamente 90 mil millones de pesos”, advirtió Saglione.

Por último, el ministro de Economía lamentó que “las obras públicas en Santa Fe brillan por su ausencia”. Al mismo tiempo, indicó que se ejecutó sólo el 35% de lo que se tenía presupuestado.

Audio: Gonzalo Saglione – Ministro de Economía de Santa Fe

NOTICIAS DESTACADAS