Uno por uno, los productos que más aumentaron en mayo

La inflación de mayo se ubicó en el 3,1%, y acumuló un 19,2% en lo que va del año, informó este jueves el INDEC.


La inflación oficial de mayo fue de 3,1%, en línea con lo que pronosticaban las estimaciones privadas. Impulsada por el rubro “Salud” que subió casi el 5,1%. “Alimentos y bebidassubió el mes pasado 2,4%, acumuló 21,6% en lo que va del año.


La inflación de mayo fue de 3,1% y acumuló un 57,3% en 12 meses, según difundió el INDEC

Entre los rubros que más subieron durante el mes pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) se encuentran:

  • Salud: +5,1%
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +4%
  • Transporte: +3,5%
  • Prendas de vestir y calzado: +3,4%.
Fuente: INDEC

Tras conocerse el dato de inflación. el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, destacó el camino descendente del índice de inflación de abril, pero indicó que “sigue siendo muy alta“.

“Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Y concluyó: “Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando”.


Los productos que más aumentaron

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 94 aumentaron y solo 10 bajaron respecto a marzo.

El top 5 de los productos que más subieron en mayo estuvieron encabezados por:

  1. Agua sin gas (+30,6%).
  2. Yogurt firme (+13,2%)
  3. Yerba mate (+7,8%)
  4. Salchicha tipo viena (+7%)
  5. Azúcar (+6,8%)

La lista de los diez productos que más aumentaron en el último mes la completaron Dulce de Leche (+6,7%), Queso sardo (+6,5%), Manteca (+6,4%), Pan de Mesa (+6,1%), y el Jabón en pan (+5,7%).

Por el contrario, sólo 10 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto al precio del mes de abril. Estos productos estuvieron encabezados por frutas y verduras. Por caso, la Lechuga (-9,6%), el Pollo entero (-7,8%), el Limón (-6,7%) y el kg de Tomate redondo (-2,9%).

 

NOTICIAS DESTACADAS