menu
search
Economía Economía | Créditos | Ahora 12

Una por una, todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer el regreso del Procrear y nuevos créditos. El Gobierno busca palear efectos del coronavirus.

En medio de la crisis global y una profunda recesión agravada por el brote de coronavirus, el Gobierno inyectará unos $ 700.000 millones para atenuar los impactos que tendrá la economía.

El paquete de medidas que anunciaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , tienen como objetivo proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento sobre el cumplimiento de las metas fiscales.

Martín Guzmán on Twitter

Una por una, éstas son las medidas anunciadas

anuncios guzmán kulfas grande.jpg

Para empresas afectadas

  • Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Cines, teatros, empresas de esparcimiento, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles.
  • Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. En este caso, el Estado va a ayudar a quienes tenga menor demanda, pagando una parte del salario de los trabajadores, ayudando a los empleadores.
  • Se reforzará el seguro de desempleo.

Beneficios sectores postergados Jubilados y beneficiarios de planes sociales

  • Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100. Se paga a fin de mes.
  • Se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.
  • Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto. Se pagará con la jubilación de abril
  • Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

Leer más► Bono extra de $ 3.000 para jubilaciones mínimas y beneficiarios de AUH

Controles de precios y abastecimiento (sistema de precios máximos)

  • Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
  • Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros ( www.preciosclaros.gob.ar) . Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor
  • Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  • Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Líneas de créditos para la producción y construcción

  • El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares. Tendrá dos líneas. Se entregarán 100 mil créditos para reconstrucción y remodelación de viviendas, y una nueva línea será destinada para pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200 mil créditos de hasta $30 mil cada uno.
  • Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra online de productos nacionales, con énfasis en Pymes.
  • Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
  • Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al Conicet, MinCYT, MDP, Mecon y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
  • Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Inversión en obra pública

  • Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

Dejá tu comentario