miércoles 1 de abril de 2020
Economía | INDEC |

Una familia necesitó durante enero más de $40.300 para no ser pobre

La canasta básica total se incrementó el mes pasado un 3,6% superando a la inflación y acumuló un 52,7% en 12 meses.

Una familia tipo necesitó $ 40.373 durante el primer mes del año para no ser pobre. Así lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos –(Indec) en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años).

De esta manera, el valor de la CBT registró el mes pasado un alza del 3,6% frente a diciembre del 2019, lo que fue el primer dato de Marco Lavagna al frente del organismo nacional.

En tanto, la misma familia, necesitó $ 16.478,78 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante enero.

Este indicador, que se utiliza para medir la línea de indigencia, se disparó un 5,7% el mes pasado respecto a diciembre 2019.

INDEC Argentina on Twitter

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria(CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

La variación interanual de ambas canastas CBA y de la CBT resultó 55,8% y 52,7% respectivamente.

Leer más► La inflación de enero fue de 2,3% y los alimentos aumentaron casi 5%

Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el INDEC durante la gestión anterior; y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril del 2016.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.

Temas

Dejá tu comentario