menu
search
Economía Finanzas | Emprendedores | dinero

Un millonario revela las claves para ganar plata y disfrutar de la vida: "Mis reglas son simples"

Según Ramit Sethi, con las reglas correctas, podés construir una vida rica en todos los sentidos.

¿Se puede ser rico y, al mismo tiempo, disfrutar de la vida sin culpa? La respuesta es un rotundo “sí” para Ramit Sethi, autor del bestseller Te enseñaré a ser rico y flamante presentador del programa de Netflix Cómo hacerse rico.

Sethi no solo alcanzó la libertad financiera siendo joven, sino que también desarrolló un enfoque único para el manejo del dinero: uno que equilibra la responsabilidad con el disfrute.

1. Ahorrar e invertir

Sethi insiste en lo básico, pero poderoso: ahorrar e invertir constantemente. Según él, destinar un porcentaje fijo de los ingresos cada mes puede marcar una gran diferencia a lo largo del tiempo. “ Algunas de mis reglas de dinero son simples: ahorrar un 10%, invertir un 20%”, explicó en una entrevista con CNBC. Lo importante no es solo la cifra, sino crear un hábito que se mantenga en el tiempo.

LEER MÁS► Un millonario asegura que alquilar una casa es mejor que comprar: "No estás tirando el dinero"

Y no, no hace falta ser perfecto desde el día uno. “Podés ajustar los números según tu situación”, aclara Sethi. La clave es empezar.

ramit.jpg

2. Gasto ilimitado (pero inteligente)

¿Te gusta el café de especialidad? ¿Viajar? ¿Los libros? Sethi no te va a decir que dejes de gastar en eso. Todo lo contrario. Su regla es clara: permitite un gasto ilimitado en aquello que realmente amás. En su caso, él gasta sin culpa en salud, libros y ayudar a amigos en campañas solidarias.

Pero ojo: este gasto debe estar planificado y no debe llevarte a endeudarte. Al asignar un presupuesto específico para tus placeres, el ahorro y la inversión dejan de sentirse como sacrificios.

LEER MÁS► Las 7 mejores maneras de ganar plata, según la inteligencia artificial

3. Las finanzas al servicio de tu vida

Para Sethi, el dinero es solo una herramienta. Por eso, sus metas financieras están conectadas con decisiones personales profundas, como tener la libertad de buscar a sus hijos al colegio cada día. “Eso también es una regla de dinero”, dice. Porque para lograrlo, necesitás tiempo y recursos.

Su filosofía invita a preguntarnos: ¿qué tipo de vida queremos vivir? Y luego, usar el dinero como una forma de llegar ahí.