miércoles 29 de junio de 2022
Economía Soja | Maíz | Argentina

Un dato que preocupa en Santa Fe: proyectan una nueva caída en la cosecha de soja

Con casi un 80% del área trillada, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una producción de 41,2 millones de toneladas, unas cuatro millones de toneladas menos de soja que la campaña pasada. En el sur de Santa Fe se concentran las plantas que procesan y exportan la oleaginosa.

La producción argentina de soja volverá a caer esta campaña y es una mala noticia para la provincia de Santa Fe, en donde se concentra el procesamiento y la exportación del cultivo. La última proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la cosecha sojera apenas superará las 41 millones de toneladas, con una caída de 4 millones de toneladas respecto del ciclo anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de 42 millones de toneladas, con casi el 80% del área trillada.

En la zona núcleo, donde están ubicados los mejores campos de la argentina (sur de Santa Fe y Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires, y sudeste de Entre Ríos), están terminando la peor cosecha de soja de los últimos 14 años. "La sequía y las heladas tempranas afectaron al cultivo y dejaron fuera de juego unas 185.000 hectáreas", precisan los técnicos de la Guía Estratégica del Agro de la BCR.

Puerto San Lorenzo, rosario sur provincial..jpg
En el sur de Santa Fe se concentran las terminales portuarias en las que se procesa y exporta la soja.

En el sur de Santa Fe se concentran las terminales portuarias en las que se procesa y exporta la soja.

En esta región de la Argentina, los técnicos de la Bolsa rosarina proyectan que se cosecharán 13,5 millones de toneladas, la producción más baja de los últimos 14 años en la región.

Captura de Pantalla 2022-05-21 a la(s) 18.56.13.png
La cosecha de soja en la zona núcleo (fuente Bolsa de Comercio de Rosario).

La cosecha de soja en la zona núcleo (fuente Bolsa de Comercio de Rosario).

En la zona núcleo, los rendimientos de la soja están oscilando alrededor de los 3.000 kilos por hectárea, en promedio.

Las estadísticas de la cosecha de soja en la Argentina

La producción argentina de soja, un cultivo que fue el principal del país durante una larga década, se replegó en las últimas tres campañas. En la tendencia influyó la sequía de los últimos dos años y también el notable crecimiento en la superficie que ocupa el maíz.

Si la proyección se confirma, y se recolectan entre 41 y 42 millones de toneladas de soja esta campaña, la cifra va a estar 18 millones de toneladas por debajo de las más de 60 millones de toneladas que se trillaron en el ciclo 2014/2015.

Cosecha argentina de soja.jpg
La evolución de la cosecha de soja en la Argentina (fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación).

La evolución de la cosecha de soja en la Argentina (fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación).

En las estadísticas del Ministerio de Agricultura de la Nación también se puede observar el crecimiento en la producción argentina de maíz, que esta campaña estará cerca de las 50 millones de toneladas y superó las 60 millones de toneladas el año pasado.

Cosecha argentina de maiz.jpg
Producción argentina de maíz (fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación).

Producción argentina de maíz (fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación).

En la pérdida de 10 millones de toneladas de maíz, que se espera este año, influyó mucho la sequía porque el cultivo es más sensible que la soja a las condiciones de estrés hídrico.

Hasta el momento se cosechó el 27% del maíz, con rendimientos que están por debajo de los que lograron los productores la campaña pasada, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.