viernes 18 de junio de 2021
Economía AUH | Argentina |

Tres mitos y falsedades sobre el retroceso social de la Argentina

Hay tres frases que calan hondo en la población y que se adoptan y repiten como verdades absolutas pero que, con datos precisos y objetivos, quedan desarticuladas. La verdad detrás de los números.

“La mayoría de los que cobran planes sociales son extranjeros”. “La AUH es un invento argentino, cuestionado en los ámbitos internacionales. “Se embarazan para cobrar la AUH”. Expresiones como éstas se escuchan a diario. Son mitos, dichos falsos, lanzados por desconocimiento, ignorancia o con intencionalidades políticas que sirven para ocultar y desvirtuar las causas reales del deterioro social de la Argentina.

#1. La mayoría de los que cobran planes sociales son extranjeros.

En total 2.093.850 personas se inscribieron hasta ahora en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular) que depende del Ministerio de Desarrollo Social. En su gran mayoría trabajan en la informalidad, no reciben ninguna ayuda del Estado y son argentinas o argentinos.

Son vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, fundamentalmente mujeres, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos, pequeños agricultores; y de la construcción; quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

El 95,7% de los inscriptos son argentinas/os. Esta proporcionalidad se condice con la composición de la población en general del Censo del año 2010, donde el 5% de la misma nació en otro país”.

Y el 22,4% de inscriptos/as percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el 22,1% perciben el programa Potenciar Trabajo, según los registros oficiales.

#2. La AUH es un invento argentino cuestionado en los ámbitos internacionales.

El Banco Mundial, que impulsa programas de liberalización de la economía y el comercio, con planes de ajuste y privatizaciones, está en el origen de la AUH en la Argentina, como parte de una estrategia de contención social.

Para la implementación a fines de 2009 de la AUH, el Banco Mundial asistió a la Argentina con el préstamo LN 7703-AR6 por 450 millones de dólares. Luego hizo varias ampliaciones.

Anses AUH.jpg
Muchas frases erróneas hacen alusión a la AUH y a sus beneficiarios.

Muchas frases erróneas hacen alusión a la AUH y a sus beneficiarios.

“La política de AUH es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009 y forma parte del sistema de asignaciones familiares implementado por la ANSES. El beneficio se paga por cada menor de 18 años, cuyos padres se encuentren sin trabajo o con un empleo informal, monotributistas, o empleo doméstico, y perciben un ingreso menor al salario mínimo. Actualmente más de 4 millones de niños reciben el beneficio de la AUH. La participación en el programa fomenta la escolarización y los controles médicos de los beneficiarios”. Esto lo dice el Banco Mundial cada vez que refinancia u otorga un crédito a la Argentina para financiar la extensión de la AUH.

#3. Se embarazan para cobrar la AUH y generan más pobreza.

El 80 % de las 2.468.209 madres o padres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) tieneuno o 2 hijos. El 93,3% tiene menos de 3 hijos. Con 4 hijos está el 4,6% de los padres. Con 5 hijos, el 1,6%. Y con 6 o más hijos el 0,5%.

En promedio son 1,7 hijos por familia, un guarismo similar al del resto de la población.

En total 2.468.209 de padres cobraron 4.353.839 de asignaciones por hijo (AUH). En diciembre de 2017 lo habían cobrado 2.210.830 de padres por 3.956.042 de chicos, un aumento en ambos casos que se explica por el incremento del desempleo y la caída de los ingresos de los trabajadores, en especial de los informales.

Los padres que perciben la AUH son monotributistas sociales, personal doméstico, desocupados y asalariados o cuentapropistas no registrados.

El 60% de los chicos incluidos en la AUH son menores de 8 años. Y casi el 75%, menores de 11 años.

El monto del beneficio desde este mes es de $ 4.504 por chico de los cuales el 80% se percibe todos los meses y el 20% acumulado contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y Declaración Jurada del Adulto Responsable.

Temas

Dejá tu comentario