viernes 20 de mayo de 2022
Economía inflación | agosto | Alimentos

Tras las Paso, el Gobierno quiere revertir expectativas mostrando desaceleración de precios en agosto

Luego del revés electoral para el oficialismo, el Indec dará a conocer un dato económico clave, "la de inflación de agosto". Consultoras estiman que podría romper el piso del 3% mensual, pero hay preocupación por la suba en alimentos.

El Indec dará a conocer este martes un dato clave que el Gobierno buscará destacar luego del fuerte traspié electoral del domingo pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que convalidaría según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, una inflación menor al 3% mensual.

De acuerdo a estimaciones de las principales consultoras privadas, los precios minoristas cerraron agosto por debajo del 3%, confirmando la tendencia hacia la baja de la inflación.

Pese a la desaceleración que vienen registrando tras el pico del 4,8% de marzo, el precio de los alimentos se ubicaría nuevamente por encima del nivel general, y la inflación anual en torno a un elevado 50%, y en un 30% para lo que va del año.

Los bancos y consultoras privadas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaron para agosto una inflación del 2,8% mensual.

El análisis de precios de la consultora C&T Asesores Económicos presentó una estimación del alza de 2,6% mensual.

El estudio del economista Orlando Ferreres señaló que la inflación de agosto también fue del 2,6% y registró un crecimiento interanual de 46,3%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, y un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30%.

La consultora Ecolatina informó que su medición de precios para el Gran Buenos Aires se ubicará en agosto en la zona del 2,6%, mientras que la proyección de la inflación de Eco Go fue del 2,8%.

Para el relevamiento de Consumidores Libres, que encabeza Héctor Polino, el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,7% durante agosto.

Alimentos en la mira

inflación barbijo super grande.jpg
En lo que va del año, el rubro Alimentos y Bebidas subió 30,7%, acumulando un 56,4% en 12 meses.

En lo que va del año, el rubro Alimentos y Bebidas subió 30,7%, acumulando un 56,4% en 12 meses.

Como en meses anteriores, los precios de los alimentos, según la consultora LCG, registraron en agosto una suba de hasta 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas, mientras que el relevamiento de Eco Go proyectó un aumento promedio del 3,1%.

En los últimos 18 meses, solamente en seis la inflación de alimentos quedó por debajo del índice general, y en los últimos tres años, quedaron por encima de ese indicador.

Según el estudio de LCG, la suba de alimentos fue impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

En bebidas e infusiones para consumir en el hogar el aumento fue del 3,4%, aceites 3,3%; azúcar, miel, dulces y cacao 1,8%; y comidas listas para llevar 1,4%.

El índice de agosto traería bajas en frutas del 0,9%, y en condimentos y otros productos alimenticios 0,1%; y avances moderados en carnes del 0,2%, verduras 0,6%, y lácteos y huevos del 0,7%.

Dejá tu comentario