El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el índice de inflación del mes de julio. La semana pasada se supo que la inflación de julio en CABA llegó al 5,1%, una variación muy superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas de energía y transporte.
De esta forma, en siete meses la suba de precios en Capital Federal acumuló una variación de 98,5%. A su vez, la suba interanual del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 264,9%, de acuerdo al dato que publica el centro de estadísticas porteño.
LEER MÁS ► La inflación en CABA fue del 5,1% en julio y se despegó de las estimaciones que proyectó el Gobierno
La mayoría de las consultoras económicas habían proyectado una inflación general por debajo del 4% para todo el país. La diferencia sustancial encendió las alertas al plan de Javier Milei de consolidar la baja marcada de inflación.
Fuentes del equipo económico nacional señalaron que, en julio fue el receso invernal que juega como factor estacional en algunos rubros claves cómo "Recreación"; "Restaurantes y hoteles".
A su vez, resaltaron que la canasta de bienes y servicios con los que se calcula la variación de precios en CABA tienen un mayor peso las tarifas de los servicios públicos, y la quita de subsidios al transporte y a la energía golpeó más a este sector del país. No obstante, el dato es relevante dado que exhibió una aceleración frente al 4,1% que se había registrado en junio.
Según las consultoras, la inflación se desaceleró en julio
La inflación se desaceleró al 4,1% en julio, según el pronóstico de la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto.
En tanto, la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de ese relevamiento para junio. La inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio. Y la brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total, según C&T.
Inflación de julio: cuál es la estimación de Luis Caputo
Las estimaciones están en línea con la desaceleración esperada por el Gobierno, aunque el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cree que el número puede estar más cerca del 3%. Julio fue un mes con inestabilidad cambiaria que obligó al Banco Central a aumentar sus intervenciones en el mercado para tratar de reducir la brecha. EcoGo realiza relevamientos de precios todos los meses y en este caso presentó el de julio, mes clave en las expectativas del Gobierno de reducir la inercia, algo que se frenó en junio cuando el dato estuvo apenas por arriba de mayo.
El reporte de EcoGo consigna que la inflación "vuelve a ceder luego de acelerarse en junio por la incidencia de los regulados y registró un aumento de 4,1% en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente. En cuanto al costo de vida interanual, la consultora lo ubicó en 272,7%".
"En julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada en un primer momento", indicó.
Para EcoGo, la caída en la demanda y la actividad “continúan manteniendo la inflación núcleo a la baja, que se ve afectada por el descenso del consumo a pesar de que tímidamente los salarios le ganan a la inflación y se recuperan en el margen”.
"La inflación núcleo se ubicó en 3,9% mensual, marcando una desaceleración de 1,0 p.p. respecto al mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 268,2%", indicó el reporte de la consultora.
A la espera del dato de Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará el 14 de agosto el dato de inflación de julio. Al respecto, el ministro Caputo espera una desaceleración mayor, e incluso viene señalando que el índice de precios se irán acercando cada vez más a cero.
Te puede interesar