El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este sábado que se estableció "la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020", y que "esta suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", durante una conferencia de prensa en la cartera agropecuaria.
Por lo tanto, la harina y el aceite de soja, los dos principales productos de exportación del complejo sojero argentino, pasarán a tributar dos puntos más hasta alcanzar el 33%, equiparándose con la alícuota que paga el poroto.
Asimismo, Domínguez informó que se instrumentarán las medidas necesarias "para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra" entre Rusia y Ucrania.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, el ministro Domínguez explicó que se busca "desacoplar" el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos: "uno, tratar de cuidar a los consumidores; segundo, que esta medida no perjudique a los productores argentinos".
En este sentido, Domínguez remarcó que estas medidas se toman para "defender a los consumidores" ,y añadió que "de ninguna manera perjudique a productores argentinos".
La situación del trigo
El presidente Alberto Fernández "ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino" ante "la propuesta que le hemos presentado", afirmó el funcionario, y explicó que la suba del precio internacional de este cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania "se trasladó al precio del pan".
En este marco, Domínguez anunció que con el propósito de "captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica, se decidió abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas".
"Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción", dijo el titular de la cartera agropecuaria.
Te puede interesar


Dejá tu comentario