La impactante e histórica sequía afectó a prácticamente todos los niveles de la economía. En la provincia de Santa Fe, durante los primeros seis meses de 2023, el sector del comercio sufrió una caída del 6,4% en relación a 2022 y se transformó así en una rama más que no escapó a la problemática.
De acuerdo al informe Impacto de la Sequía del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), hay varias cuestiones que explican los malos resultados en el sector.
LEER MÁS ► Sequía en Santa Fe: el IPEC reflejó una alarmante caída en la producción de trigo, soja y maíz
En primer lugar, destacaron que la aguda sequía impactó en los resultados de la sub-rama Comercio al por mayor –que representa el 41% de la rama Comercio– registrando una baja de 7,3% en la medición acumulada.
A su interior se observaron los siguientes comportamientos según importantes categorías:
- Agrícola: compuesta fundamentalmente por cereales oleaginosas, enfrentó una caída de un 8,9% y representa el 33% de Comercio al por mayor.
- Maquinaria y equipos: con alta incidencia de bienes de capital utilizados en el sector del agropecuario, registró una caída de un 21,5% y representa el 10,3% de Comercio al por mayor.
- Químicos: integrada de manera importante por el comercio de abonos, fertilizantes y plaguicidas destinados a la campaña agrícola, representa el 11% de Comercio al por mayor y registró una importante merma de un 26,7%.
Estas tres categorías de la sub-rama Comercio al por mayor, ligadas claramente a la particular dinámica del sector agropecuario, dan cuenta del 54% del total de Comercio al por mayor, y enfrentaron durante el primer semestre de 2023 registros de actividad negativos y por encima de los valores medios, traccionando a la baja la actividad sectorial.
LEER MÁS ► Sequía: productores de Vera viajan hasta diez veces por día a buscar agua para sus animales
Por otro lado, la situación macroeconómica actual explica la disminución de un 8,1% de la sub-rama Comercio al por menor, que representa el 38% de la rama Comercio, siendo las categorías de Indumentaria y Equipamiento y hogar, con caídas de 9,8 y 12,3% respectivamente, las que explican fundamentalmente aquel resultado.