menu
search
Economía autos | dólar | Sequía

Sequía de importados en concesionarias: hace casi dos meses que no ingresan autos 0KM al país

La importación de autos está paralizada en la Argentina. Desde finales de junio, la Aduana no aprueba el ingreso de ningún vehículo al país. El impacto de la devaluación en los precios de los 0KM.

La importación de autos se encuentra paralizada en la Argentina a raíz de la inestabilidad financiera y la escasez de dólares del Banco Central, que restringe al máximo las operaciones permitidas por medio de la cotización oficial, según concesionarios.

La importación de 0 Km no registra operaciones desde hace casi dos meses, según las autorizaciones que administra el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) para esas operaciones de comercio exterior.

Las últimas autorizaciones fueron otorgadas fines de junio para la importación de vehículos, que se pagan con dólares a precio oficial y que son importados por las mismas terminales automotrices que fabrican autos en el país, revelaron fuentes del sector automotriz.

concesionarias avizoran panorama negativo_eps3.jpg
Devaluación y venta de autos 0km: ¿qué pasa en las concesionarias?

Devaluación y venta de autos 0km: ¿qué pasa en las concesionarias?

LEER MÁSTras el aumento: cuánto cuesta la nafta en cada provincia

Concesionarios de la marca Toyota expresaron que se están "facturando algunas Hilux cuya entrega tenemos garantizada por la fábrica antes de fines de agosto".

"En cambio para los autos importados desde Brasil, como los modelos Corolla, Etios y Yaris, la única manera de vender es en diferido, con precio abierto hasta el momento de su entrega y no ingresan desde fines de junio", agregaron fuentes de la asociación de concesionarios.

Directivos de distribuidores de los modelos de Fiat y Jeep afirmaron que se puede "garantizar la entrega de Fiat Cronos, porque la fábrica de Córdoba está entregando de manera normal, pero no hay disponibilidad de unidades importadas, ni siquiera las que son traídas desde Brasil".

Terminales automotrices señalaron que "las aprobaciones de SIRA para autopartes destinadas a la producción fluye bien, si bien algunos proveedores están teniendo problemas por SIRA sin plazo de pago definitivo".

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), una entidad muy crítica de las trabas que el Gobierno va aplicando a la producción, señaló que "sólo han estado saliendo SIRAS para autopartes".

El presidente de la UIC, Luis Macario, explicó que "si bien las restricciones están, hemos tenido contacto con funcionarios del gobierno que están tratando de agilizar aquellas que pueden ser más críticas y mostraron buena voluntad para trabajar conjuntamente, en el marco de las restricciones.

El sistema de importaciones SIRA, que lleva un año desde su puesta en marcha por el Gobierno, permite efectuar el pago al puerto de origen a través de distintos tipos de operaciones. Una atada al dólar oficial que suministra a cuenta gotas el Banco Central (BCRA).

Autos en concesionarias: solo con stock nacional

autos concesionarias 52
La importación de autos se encuentra paralizada en la Argentina. Esta situación afecta especialmente a los autos chicos y medianos, sobre todo a los que llegan importados de Brasil.

La importación de autos se encuentra paralizada en la Argentina. Esta situación afecta especialmente a los autos chicos y medianos, sobre todo a los que llegan importados de Brasil.

Ante este panorama, en los concesionarios predominan las unidades de producción nacional, que alcanzan desde hace más de un año casi el 70% de la oferta disponible.

Las trabas en la aduana también afectan a los consumidores embarcados en planes de ahorro, que deben esperar varios meses hasta que se apruebe el SIRA para obtener sus unidades, incluso en el caso de vehículos que ya fueron adjudicados por sorteo o licitación.

Cómo afectó el salto del dólar a las concesionarias

Dólar grande récord a 500
Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios.

Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios.

Las consecuencias de la devaluación de la moneda argentina se sintieron en la industria automotriz y en las ventas de las concesionarias. En paralelo, algunas automotrices frenaron sus ventas y dejaron sin efecto los valores de referencia que envían a los concesionarios todos los meses. Otras venden el stock que tienen disponible, aunque con sobreprecios.

LEER MÁSLa devaluación llega a las concesionarias: neumáticos más caros y autos 0 km sin stock ni lista de precios