menu
search
Economía INDEC |

Según el INDEC, los salarios le ganaron a la inflación en el primer semestre

Los salarios ganaron cuatro puntos de poder adquisitivo respecto de la inflación entre enero y julio de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese período, las remuneraciones tuvieron un incremento promedio de 17,8%, mientras que los precios se incrementaron 13,8%.

Los sueldos del sector privado subieron 4,8% en julio frente a junio y sumaron 19,3% en los primeros siete meses del año.

En ese período la inflación fue de 13,8%, y la mejora del poder de compra de estas remuneraciones, de 5,5 puntos.

Las remuneraciones estatales mejoraron 2,8% frente a junio y 20% entre julio de 2017 y julio de 2016. En este caso la mejora del poder adquisitivo es de 6,7 puntos.

Con relación a los empleados no registrados, o en negro, el INDEC señaló que los salarios aumentaron 3,9% frente a junio y 17% en siete meses.

En ese caso el progreso salarial fue dos puntos menos que en el sector formalizado, pero de todas maneras se ubicó tres puntos por encima de la suba de precios.

A partir de la desaceleración inflacionaria y con la puesta en marcha de los acuerdos paritarios desde julio, el poder adquisitivo de los salarios viene registrando mejoras reales, registradas ahora en las estadísticas.

La mitad de los argentinos viven con menos de $ 10.000 por mes

Temas

Dejá tu comentario