martes 7 de julio de 2020
Economía | Economía | cuarentena | comercio

Según el Gobierno, la industria y el comercio están habilitados en un 80% en gran parte del país

Un informe oficial destaca la reactivación de la economía, pero quedan muchas luces rojas.

La industria y el comercio están habilitados casi en su totalidad en gran parte del país, con el 80% del empleo privado autorizado para trabajar en 15 provincias a principio de junio; otras seis entre el 75% y 80%, y sólo Ciudad de Buenos, las provincias de Buenos Aires y Chaco por debajo del 70%, indicó hoy un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los datos se desprenden del Informe de Panorama Productivo de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, que indicó que la industria manufacturera está habilitada para producir en todo el país salvo en AMBA, y que el consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores.

Además, estableció que "en mayo, al igual que abril, el 89% de la población argentina vive en un hogar en donde al menos una persona percibe un ingreso proveniente del Estado".

Si abril será recordado como el mes con caídas récord históricas en la mayoría de los sectores productivos -como la industria, la construcción, el turismo, el comercio o los servicios ligados al esparcimiento-, mayo se caracterizó por la puesta en marcha de buena parte del aparato productivo.

evolución empleo miniterio producción cuaretena.jpg
Fuente: CEPXXI - Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: CEPXXI - Ministerio de Desarrollo Productivo.

Una multiplicidad de indicadores va en dicha dirección: a principios de junio 15 provincias ya tienen más del 80% desempleo privado habilitado para trabajar, cuando entre el 20 de marzo y mediados de abril, ninguna llegaba al 70%.

De las 9 provincias restantes, 6 se encuentran entre el 75% y el 80% y solo 3 por debajo del 70% (CABA, Buenos Aires y Chaco, las que más problemas han tenido para achatar la curva de contagios).

El informe detalló que, en su primera ronda, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) benefició a 8,4 millones de personas y que "en conjunto con otras medidas de ayuda como la duplicación del monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar en marzo y abril, evitaron que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre".

Mientras que respecto del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), apuntó que "el Estado abonó salario complementario a 2,34 millones de trabajadores en abril y 2,04 millones en mayo, además de fondear casi medio millón de créditos a tasa cero".

programa ATP ministerio producción cuarentena.jpg
Fuente: CEPXXI - Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: CEPXXI - Ministerio de Desarrollo Productivo.

Estos trabajadores se desempeñan en alrededor de 245.000 empresas, indicó el trabajo del CEP y apuntó que el sector industrial fue el que más ayuda recibió, seguido por el sector de comercio.

"Esta medida tuvo un costo fiscal aproximado de $49.000 millones", señaló e indicó que "en mayo se aprobaron alrededor de 242.000 empresas que emplean a 2,04 millones de empleados para recibir el ATP, por un costo fiscal cercano a $42.000 millones".

"Hasta el momento, se aprobaron 479.000 créditos a tasa cero por un monto de $ 52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340.000. En cuanto a los créditos a tasa subsidiada del 24%, al 4 de junio se asistieron a 136.000 empresas (mayormente PyMEs), por un monto de $231.000 millones".

Cuarentena Gente Comercio_MG_0208-MTH-1200.jpg
La provincia de Santa Fe pasó a una nueva etapa de cuarentena donde ya no rige el aislamiento obligatorio, sino el distanciamiento.

La provincia de Santa Fe pasó a una nueva etapa de cuarentena donde ya no rige el aislamiento obligatorio, sino el distanciamiento.

El informe destacó además que el comercio está habilitado en un 85% en todo el país con 20 provincias por encima del 95%.

Mientras que el consumo de energía en las plantas industriales se recuperó en la mayoría de los sectores, aunque a inicios de junio permanece aún por debajo de los niveles pre-cuarentena.

En ese sentido, precisó que "entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante Afip y el empleo formal mostró bajas significativas".

El semáforo de la producción

semáforo economía.jpg

Analiza el desempeño de 15 actividades a partir de su variación interanual.

Dos sectores en verde

*Medicamentos: las ventas crecieron 1,2% interanual en abril, luego de dispararse 21,8% interanual en marzo.

*Agroquímicos: creció 36,9% interanual en abril y acumuló una suba de 13,8% en el primer cuatrimestre.

Un sector en amarillo

*Alimentos: fue el sector industrial que menos cayó en abril (-1,0%) gracias a las subas en galletitas, pastas y panificados, yerba, vino, carnes y lácteos.

Sectores en rojo

*Químicos: los incrementos en agroquímicos y medicamentos no lograron compensar las bajas más relacionadas a la demanda industrial. Cayó 11,1% en abril y 3,1% en el acumulado del año.

*Madera, papel, edición e impresión: tuvo la segunda menor baja tras alimentos (-8,7% i.a. en el mes y -5,7% en el año).

*Refinación de petróleo: cayó 34,4% en abril, arrastrada por la baja de 66,3% en la producción de naftas.

*Siderurgia: la baja de abril fue de 70,0% y de 23,9% en el cuatrimestre.

*Aluminio: acumuló una retracción de 17,3% en el primer cuatrimestre del año. En abril, la caída fue de 45,6% por la menor demanda de la construcción, el sector automotriz y el eléctrico.

*Automotriz: con el inicio de la actividad en mayo, se fabricaron 4.802 vehículos, lo que significó volver a producir luego del freno total de abril, pero cayó 84,1% interanual. Acumula en lo que va del año una baja de 48,4%, según ADEFA.

*Minerales no metálicos: en abril el retroceso fue de 70,7% i.a., muy ligado al de la construcción (-75,6%).

*Maquinaria y equipo: la producción cayó 45,1% en abril y acumula un retroceso de 12,6% en 2020.

*Molienda de oleaginosas: retroceso de 6,6% en abril (-4,7% acumulado), que se explica por la menor producción de aceites y subproductos de girasol (-20,1%) y soja (-4,7%) ante la baja de la demanda externa.

*Productos textiles: cayó 57,8% en abril.

*Golosinas y bebidas: los peores resultados en este rubro los mostraron azúcar, productos de confitería y chocolate (- 35,5%) debido a la baja demanda por el cierre de escuelas y las bajas ventas de kioscos ante el contexto de pandemia; y bebidas (excl. vinos, -12,1%) por la menor demanda de formatos pequeños para bares y restaurantes.

*Noches de alojamiento en hoteles: tras lograr en el primer bimestre la mejor temporada en 13 años, el sector hotelero se encuentra paralizado por el coronavirus. En marzo registró las peores bajas desde que haya registro.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_panorama_productivo_-_junio_2020_version_resumida_final.pdf

Recesión global

En cuanto al escenario económico global en el contexto de la pandemia Covid-19 señaló que Europa tuvo una caída del 28% en la producción y todavía mantiene programas de garantías de créditos y asistencia salarial para evitar cierres de empresas y despidos masivos; mientras que China mostró un crecimiento de la industria del 5% interanual en abril y anunció un programa de estímulo por alrededor del 6% del PBI.

"En India se registró una caída récord de la industria del 64,3% en abril. En Estados Unidos se crearon 2,5 millones de empleos en mayo respecto a la histórica caída de abril, impulsadas por la atenuación de las restricciones. Sin embargo, el desempleo se mantiene en niveles superiores al pico de la crisis de 2008. Se evalúa un nuevo paquete de estímulos que se sumaría a los ya aprobados por más de tres billones de dólares", informó.

En tanto que, en Brasil, la industria se contrajo 31,3% interanual en abril; en México,35,3% y un 32,2% en Perú en marzo.

Dejá tu comentario