sábado 25 de junio de 2022
Economía Subsidios | energía |

Segmentación de tarifas: cómo afectará a los usuarios y qué hacer para no perder los subsidios

La segmentación de tarifas de energía y gas afectará al 10% de los usuarios que a partir de junio deberán abonar la tarifa plena de los servicios. Dónde inscribirse para no perder los subsidios.

En argentina los usuarios abonan el 25% del costo de la energía, mientras que el 75% lo afronta el Estado mediante los subsidios. La situación fiscal del país determinó redireccionar los subsidios para que lo perciban los sectores que lo necesitan.

En la provincia de Santa Fe se esperan definiciones en torno a la aplicación de la medida. En el caso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmaron a AIRE que se esperan definiciones en las próximas horas, mientras que desde Litoral Gas S.A. están a la espera de que el Poder Ejecutivo reglamente el decreto.

Embed

A través de la segmentación de tarifas el 10% de la población abonará la tarifa plena de los servicios de electricidad y gas, los subsidios se mantendrán en las clases medias y bajas. Para los sectores medios, el incremento de las tarifas rondarán el 40% mientras que las clases más bajas sufrirán un aumento que alcanzará el 20%.

"Es un aumento que ya se efectuó a principio de año y ahora tiene un nuevo retoque. Los aumentos van por debajo del índice de actualización salarial y de todos los índices de ingresos. En definitiva, no es una suba de tarifas, sino que en realidad en la economía de las familias las tarifas van a pesar menos que el año pasado", explicó Martelli.

En principio, en los próximos días se habilitará la página para inscribirse con un formulario muy sencillo, donde los usuarios tendrán que inscribirse para seguir recibiendo los subsidios, que tendrá carácter de declaración jurada. "El Estado tomará como cierto lo que los usuarios digan"

Las personas que tengan ingresos por encima de los 330.000 pesos por mes no deberían inscribirse, el resto de los argentinos podrá anotarse en la página para seguir percibiendo el subsidio. "En definitiva, no es una suba, sino que incluso las tarifas van a pesar menos que el año pasado", recalcó Martelli.

Se establecieron tres grupos para diferenciar a los usuarios:

Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
  • Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Cómo hacer el trámite obligatorio para acceder al subsidio de luz y gas?

El Gobierno nacional busca habilitar esta semana el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa de segmentación de tarifas para usuarios de luz y gas que se puso en marcha por decreto desde junio. A continuación, cómo hacer el trámite obligatorio para poder mantener los subsidios.

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, que se habilitará esta semana, o de modo presencial en las oficinas de Anses y de las distribuidoras de electricidad y gas.

Beneficios ANSES: aumento en mayo para el Programa Hogar cuánto es y cómo tramitar el subsidio
La inscripción al RASE se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios o de modo presencial en las oficinas de Anses.

La inscripción al RASE se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios o de modo presencial en las oficinas de Anses.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios y, quien no complete este trámite, los perderá. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

Dejá tu comentario