"Los niveles de exportaciones de la provincia de Santa Fe durante 2021 fueron históricos". De esta manera describe la situación un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).
Los valores no solo fueron importantes por el volumen exportado, sino porque superó en un 50% a una provincia de similares características en materia productiva, como Córdoba. De esta manera, Santa Fe se colocó en segundo lugar a nivel nacional, solo superada por la provincia de Buenos Aires.
Un dato más: China dejó de ser el principal destino de las exportaciones de Santa Fe, ya que las exportaciones a la India aumentaron el 80,3%. India es, en estos momentos, el principal cliente de la provincia.
La explicación radica en la reactivación productiva luego de un año particularmente atravesado por la pandemia como fue 2020, pero también en el fuerte repunte de los precios internacionales de los productos generados desde Santa Fe. Los subproductos oleaginosos derivados de la soja, el aceite de soja y el maíz, explican en gran medida los números de la provincia en materia de exportaciones.
El informe destaca el efecto del incremento en los precios internacionales de commodities en los principales productos exportados por el país y la provincia. En efecto, las exportaciones de subproductos oleaginosos de soja (que presenta como principal producto la harina de soja), incrementaron su valor exportado en un 68,9% interanual, mientras que medidos en cantidades el aumento fue del 34,5%. Caso similar es el de aceite de soja, que aumentó las cantidades exportadas en un 30,4%, pero el monto en dólares de estas exportaciones evidenció una extraordinaria suba del 109,2%.
El único rubro vinculado con el campo en el que Santa Fe retrocedió fue el del comercio exterior de la carne bovina. El informe señala que en la provincia este rubro “pasó del puesto 3 al 5 a nivel nacional entre 2020 y 2021”.
"Este hecho es resultado de las restricciones a la exportación que aplicó el gobierno nacional para las carnes bovinas a partir del mayo último. Las cantidades exportadas en 2021 fueron 15,7% menores a las de 2020 para este rubro, aunque los mayores precios propiciaron que, medidas en dólares, las ventas externas de carne bovina sólo disminuyeran un 1,0% interanual", explica el informe de la Bolsa.
¿Qué productos exporta la provincia de Santa Fe?
De los diez principales rubros exportados por la Argentina en 2021, seis provienen de los sectores agroindustriales. Se trata, justamente, de los productos en los que Santa Fe ocupa un lugar destacado. Tanto es así que la agroindustria representa ocho de los diez principales rubros que exportó la provincia.
El año pasado, la Argentina realizó exportaciones por valores de 77.838 millones de dólares, un 42,0% más que el año previo y el mayor registro desde el 2012. Medidas en toneladas, se exportaron 128,3 millones, un récord histórico.
En este contexto, la provincia de Santa Fe exportó un total de 17.765 millones de dólares, lo que significó 64,7% más que en el 2020 y un máximo desde el 2011. En toneladas, las exportaciones provinciales alcanzaron 31,5 millones, un 21,6% mayor que 2020, pero 9,1% menor al registro histórico de 2019.
El informe de la BCSF indica que durante 2021 hubo una notable mejora en los precios internacionales, lo que produjo que durante el último año las exportaciones argentinas se encuentren en los 607 dólares por toneladas, en tanto que las santafesinas lo hicieran en 563 dólares por tonelada.
El 72,4% de las ventas externas con origen en la provincia de Santa Fe en 2021 corresponden a manufacturas de origen agropecuario (MOA), mientras que un 25,4% se reparte entre exportaciones de productos primarios (PP) y manufacturas de origen industrial (MOI)
Para el total exportado por el país, las manufacturas de origen agropecuario siguen siendo preponderantes. En el ámbito nacional, además, se observa una participación mayor del rubro Combustibles y Energía.
El informe de la Bolsa destaca que “en 2021 la provincia de Santa Fe presentó su nivel de exportaciones, medidas en dólares, más altas desde el 2011, lo que se enmarca en un escenario donde las exportaciones a nivel nacional también fueron muy elevadas en términos históricos, con el mayor registro desde el 2012”.
“Estos son guarismos muy alentadores en un entorno hostil para el país -remarca-, con la necesidad de acumular reservas internacionales que permitan hacer frente a los compromisos con acreedores externos y donde las exportaciones se erigen como un motor de recuperación y crecimiento del país".
“Con respecto a cuánto representó la provincia para el total nacional, el resultado fue del 22,8%, nivel que no se lograba desde 2017 y que demuestra la importancia que tiene la provincia para el total nacional”, enfatiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario