menu
search
Economía Obra pública | Vialidad | Provincia de Santa Fe

Santa Fe es el tercer distrito del país con mayor cantidad de obras viales nacionales para este año

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación destinará $923.684 millones para obras en todo el país. En la provincia de Santa Fe la inversión en obras viales nacionales para este año superará los $ 65.000 millones. Cuáles son y en qué porcentaje se desarrollarán en el 2023.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció según el presupuesto aprobado, una inversión en obra pública para este año de $ 923.684 millones. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la inversión real directa destinada en obras viales nacionales para la provincia de Santa Fe es de $ 61.426.732.986, lo que significa un 8,5% del total que desde el Ejecutivo se destina a este tipo de obras, ubicando a nuestra provincia por detrás de Buenos Aires (28%) y Ciudad Autónoma (25,4%).

No obstante, según estiman desde el Gobierno Nacional, las inversiones para Santa Fe podrían superar los $65.000 millones. El séptimo distrito de Vialidad Nacional informó a AIRE cuáles serán las obras que se desarrollarán en el transcurso del año en nuestra provincia, aguardando aún detalles de algunas faltantes (figuran en el presupuesto), como por ejemplo el puente Santa Fe - Santo Tomé.

Ruta Nacional 34 - Rotonda Sunchales.jpeg
Trabajos en la Ruta Nacional 34, en la rotonda de acceso a Sunchales.

Trabajos en la Ruta Nacional 34, en la rotonda de acceso a Sunchales.

Una de las obras más emblemáticas es la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34. El tramo que vincula a la Ruta Nacional 19 con Rafaela, cuenta con un 90% de ejecución estimando su finalización para mitad de año. A la fecha se llevan invertidos $ 22.512 Millones. El otro tramo de dicha arteria vial, Ruta Provincial 13 (Ataliva) hasta Sunchales, ya tiene realizado un 65% de la obra, previendo su finalización para la segunda mitad del año. En esta parte de la Ruta Nacional 34 ya se invirtieron $ 8.737 millones.

Otra obra solicitada se ubica en el departamento 9 de Julio, al norte de nuestra provincia, allí se realiza la repavimentación de la Ruta Nacional 95, entre las localidades de San Bernardo y Villa Minetti. Esta obra que ya lleva un 25%, se prevé que en Junio finalice. Por el momento desde Nación llevan invertidos $ 1.100 millones.

También se encuentran en ejecución los trabajos de recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 1V09, entre Roldán (A012) y Bell Ville (Córdoba), la ejecución llega al 45% y el plazo de mantenimiento se extenderá hasta mayo del 2025. Son $ 7.900 millones los invertidos a la fecha.

ruta nacional 33 - pujato.jpeg
Trabajos de fresado en la Ruta Nacional 33, en la localidad de Pujato.

Trabajos de fresado en la Ruta Nacional 33, en la localidad de Pujato.

Obras a iniciar

Para abril está planificado el inicio del tramo Rafaela (variante oeste) y la Ruta Provincial 13 (Ataliva), de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 y que conecta a los dos tramos que están en ejecución. El plazo de obra es de dos años y se estima que durante el 2023 se desarrolle un 25% de los trabajos. El monto de obra es de $ 12.000 millones.

Para la primera mitad de año se espera que comiencen los dos tramos de mantenimiento de la Ruta Nacional 11, entre Rosario y Santa Fe; y entre Gobernador Crespo y Avellaneda. En ambos casos, está programado realizar un 25% de los trabajos y una inversión de $ 3.000 millones para cada uno.

Obras a licitar

Son siete hasta el momento las obras planificadas a licitar durante este año, seis de ellas son para la Ruta Nacional 33. La única que tiene fecha definida para su licitación es la transformación en autopista del tramo entre San Eduardo y la Ruta Provincial 94 (Murphy), será el 4 de abril y tiene prevista una inversión de $ 47.467 Millones.

Para los otros tramos de la autopista Ruta Nacional 33, el correspondiente al segmento Rufino - Amenábar se prevé licitarlo en la primera mirad del 2023, mientras que los tramos Amenábar – San Eduardo y Ruta Provincial 94 (Murphy) – Chovet, para la segunda mitad.

La misma arteria vial tiene programados trabajos para mantenimiento y conservación, los cuales se licitarán entre los primero seis meses del año. Los tramos Rosario – San Eduardo y Zavalla Pujato son los destinados para estos trabajos.

También tiene programados trabajos de mantenimiento y conservación la Ruta Nacional 178 entre el límite con la provincia de Buenos Aires y Las Rosas. Esta obra se licitará en la segunda mitad del 2023.

Este miércoles se conoció que el 24 de abril es la fecha seleccionada para licitar la repavimentación completa de la Ruta Nacional 11 desde Santa Fe hasta Gobernador Crespo.