jueves 22 de octubre de 2020
Economía | salario mínimo | CTA | CGT

Salario mínimo: la CGT, CTA y cámaras acordaron en comisión un 28% de aumento en tres tramos

La CTA Autónoma se separó del acuerdo. El plenario del Consejo del Salario se reúne este miércoles por la tarde y podría ratificar el acuerdo.

La CGT, la CTA que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales acordaron en la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil un 28% de aumento en tres tramos sobre el actual haber de $ 16.875, que se abonarán un 12% este mes, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo, informaron a Télam fuentes gremiales.

El acuerdo, que si es ratificado por la plenaria del organismo convocado para las 17 implicará una suba de $ 4.125 y un nuevo mínimo de $ 21.600 desde marzo próximo, fue rechazado por la CTA Autónoma, que exigirá un mínimo de $ 46.000.

Yasky había anticipado que la CTA que lidera iba a reclamar un haber mínimo "lo más cerca posible" del valor de la canasta básica. Según Yasky, "hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica. Por eso, queremos recuperar la pérdida del salario". "El salario mínimo, vital y móvil es de $ 16.875.

Leer más ► El Gobierno habilitó un aumento del 26% en el precio del biodiesel

Llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria implicaría un aumento del 200%, por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra todo lo posible", enfatizó el dirigente, en declaraciones radiales.

Además, comentó que en el sector privado, "la mitad de los trabajadores está con salarios de $ 39.000, por lo que es muy importante el papel que juegue el Gobierno.

Inflación

La reunión del Consejo del Salario tiene lugar en la misma jornada en la que el Indec informó que la inflación de septiembre fue de un 2,8%, impactando sobre todo en los rubros "Prendas de vestir y calzado", "Bebidas alcohólicas y tabaco" y "Transporte".

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer el dato de inflación, IPC Nacional, para el mes de septiembre, arrojó un aumento del 2,8% mensual, mostrando un leve crecimiento respecto al mes previo°De esta forma, según el indicador, el incremento de precios desde comienzos de año fue del 22,3% y en 12 meses el IPC escaló un 36,6%°Según el informe, el aumento en los precios en el noveno mes del año, estuvo liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” con un aumento del +5,8%, seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con una suba del +4,3%. Le siguió, “Transporte” con un +3,6%°°#economia #inflacion #indec #Argentina #precios

En tanto, el aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea a lo que proyectaron estudios privados. Al igual que en agosto, había un consenso entre las consultoras que esperaban un nivel de inflación cercanos al 3%.

En cuanto al Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), los especialistas y consultoras recortaron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel de 36,9%, disminuyendo en 0,9 puntos los pronósticos realizados a fines de agosto.