Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street vienen de caer hasta 13% sobre el cierre del viernes pasado, en otra jornada negra para los mercados globales y también bajaron los papeles en la bolsa porteña y los bonos en dólares.
La plaza financiera de Argentina profundizó su tendencia a la baja en los principales indicadores, al compás de los negocios en Wall Street, afectados por los últimos datos de empleo que frenó su recuperación y adelanta un crecimiento más lento para la economía americana.
Lo que preocupa al mercado local es la dinámica de recuperación de Reservas del Banco Central, que sigue utilizando divisas para sostener las cotizaciones del dólar en el mercado oficial y el financiero a través de la operatoria de bonos.
Mercados: otro día de fuertes bajas
Mercados Bolsas.jpg
La Bolsa de Japón registró su peor caída desde 1987 y contagió a los mercados del mundo.
El contexto internacional profundiza el comportamiento negativo. La Bolsa japonesa cayó más de 12%, y avizora un arranque de semana complicado para los principales índices bursátiles del mundo.
El Nikkei en Japón que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 %, su mayor descenso porcentual desde el “Lunes Negro ”, del 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90%.
Los analistas lo explican como una corrección, aunque por primera vez en meses lo califican abiertamente como el posible inicio de una tendencia a la baja en los mercados tras meses de compras excesivas en el sector tecnológico en Estados Unidos que se extendieron al resto de mercados.
En tanto, las principales bolsas europeas abrieron la sesión en rojo, arrastrados por los mercados asiáticos, ante el mismo temor por la economía estadounidense.
El crecimiento del empleo estadounidense creció menos de lo previsto, lo que podría avivar el temor de un deterioro del mercado laboral que haga potencialmente vulnerable a la economía norteamericana a una recesión.