Los datos surgen de la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Secretaría mensualmente.
De acuerdo al informe, el crecimiento del empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre, fue del 0,1% y 0,2%, respectivamente, y obedece fundamentalmente, "al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado:
- Construcción.
- Industria.
- Comercio.
La tasa de incorporaciones, que mide la relación entre las contrataciones de las empresas y el empleo total dependiente de empresas privadas, pasó de un mínimo de 1,4% en mayo a 1,7% en agosto, que es el valor máximo relevado de los últimos siete meses.
empleo registrado secretaría de trabajo 2024.jpg
"Esos 0,1 y 0,2 pueden parecer poco, pero es una variación mensual. El aumento 0,2 de septiembre equivale a unos 4.500 puestos laborales más", detallaron fuentes de la Secretaría de Trabajo a la agencia NA.
Respecto a la construcción y el comercio, se observó "un incremento en la dotación de personal en agosto, mientras que a partir de septiembre la industria dejó de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída", se detalló.
LEER MÁS► El impacto en la Argentina: cómo influirá en la economía el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
Demanda laboral: qué expectativas tienen las empresa
empleo 2.png
De acuerdo al informe, el crecimiento del empleo formal privado verificado entre agosto y septiembre, fue del 0,1% y 0,2%, respectivamente.
Durante agosto, las expectativas netas de los empresarios respecto a la evolución de la dotación de personal en los siguientes tres meses fortalecen la proyección de que la fase de estabilización se consolidaría en el corto plazo.
Las empresas radicadas en los centros urbanos medidos por la EIL revelaron las mejores expectativas de contratación de personal de los últimos catorce meses. En efecto, en agosto, del total de las empresas relevadas, el 3,8% afirma que incrementará la dotación de personal en los próximos tres meses y el 1,5% estima que reducirá la nómina de trabajadores.
Es decir, la proporción de empresas que esperan incrementar el nivel de empleo sobrepasa a la proporción de las que esperan reducir la dotación en 2,3 puntos porcentuales del total de las firmas. Este porcentaje es el más elevado desde mayo de 2023.
Salarios, precios y poder adquisitivo
pesos billetes plazos fijos
El empleo privado tuvo una leve mejora en septiembre y el Gobierno confía en que se consolide la tendencia.
De acuerdo a la estadística oficial, en septiembre de 2024, el poder adquisitivo del salario medio del empleo asalariado registrado privado y del promedio de las remuneraciones acordadas en los convenios colectivos de trabajo "presentan dinámicas moderadamente divergentes".
"No obstante, cuando se analiza la evolución de los dos indicadores durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, se advierte una misma conclusión, la capacidad de compra del salario medio creció sensiblemente desde diciembre de 2023, a pesar de que aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado", precisó el informe.
Según los datos de la cartera laboral, el salario creció unos 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024.
"Estos datos representan el inicio de una fase de recuperación del nivel de empleo asalariado formal privado, como resultado del proceso de estabilización macroeconómica y el incremento de la confianza de las empresas para contratar personal por la promulgación de la sección laboral de la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos (Ley N°27.742)", consideró el Gobierno.