menu
search
Economía Dólar Qatar |

Qué es el dólar Qatar y por qué el Gobierno quiere implementarlo desde octubre

Desde octubre, habrá un nuevo dólar. Se trata del dólar Qatar y será para quienes viajen al Mundial. Massa anticipó que habrá 42 mil argentinos que irán a ver a la Selección, lo que implicará un gasto de al menos u$s 1.000 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le confirmó a la Unión Industrial Argentina (UIA) que habrá un nuevo dólar a partir de octubre, cuando termine de implementarse el dólar soja. Se trata del dólar Qatar, y es porque el Gobierno prevé una importante salida de dólares por el Mundial. Massa anticipó que habrá 42 mil argentinos que viajarán al mundial de Qatar, lo que implicará un gasto de al menos u$s 1.000 millones.

Desde el entorno de Massa aseguran que la medida llegará después del reclamo de varias cámaras empresarias, que piden “priorizar” los dólares para los insumos importados, con el objetivo que no se frene la actividad, y por ende el empleo. Lo que todavía no está claro es la letra chica: se analiza llevar el dólar oficial a $200 (hoy en $151), como se hizo con el dólar soja, y mantener los impuestos país y anticipo de ganancias, lo que llevará al dólar turista a cerca de $300, como el financiero, según informó Ámbito.

El dólar blue subió $5 en la apertura del jueves y ascendió a $322
Las cámaras empresarias piden “priorizar” los dólares para los insumos importados, con el objetivo que no se frene la actividad.

Las cámaras empresarias piden “priorizar” los dólares para los insumos importados, con el objetivo que no se frene la actividad.

El MEP cerró en $303 el viernes, mientras el tarjeta es de $266. La opción sería solo para el turismo, y no aplicará para los consumos con tarjeta como Netflix.

Se termina el "dólar soja"

Luego de generar liquidaciones por algo más de US$6.000 millones, el esquema diferenciado de liquidación de exportaciones de soja con un valor especial de U$200 llega a su fin este viernes habiendo dejado en el Banco Central un refuerzo de reservas de algo mas de US$3.600 millones.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que el Programa Incremento Exportador permitió "fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores".

Qué es el nuevo "dólar soja" y por qué podría ser clave para la economía de Argentina
El viernes culmina el "dólar soja".

El viernes culmina el "dólar soja".

Bahillo afirmó que "hay un entramado productivo que vincula a la agricultura con la ganadería, o la generación de energía, que implica un proceso de agregado de valor muy importante, por lo cual es erróneo pensar que el productor solo se dedica al cultivo de soja".

Asimismo, recordó en declaraciones a radio Colonia que la norma indica que mientras la operación esté cerrada en septiembre, no invalida que la logística y el embarque se hagan durante octubre, porque la cotización del dólar se mantendrá en $200 para esos casos.

Temas