A través de un comunicado oficial, la entidad monetaria, eliminó las restricciones que existían para acceder al mercado de cambios a los ciudadanos que recibieron ayudas económicas durante la pandemia, cómo el IFE o los ATP, a los que pueden calificar a los subsidios de servicios públicos y para los que quieran realizar una operación inmobiliaria a través de los nuevos créditos hipotecarios.
Esto se transformó en un nuevo paso hacia la flexibilización de las regulaciones para acceder al mercado de cambios. El objetivo final de esta iniciativa es la eliminación total de las restricciones cambiarias.
Dólar mercados 2.jpg
Menos cepo: el Banco Central habilitó dólares para pymes, créditos hipotecarios y a los que acceden a subsidios.
Desde ahora, no habrá más limitaciones para comprar o vender dólares en el circuito financiero, donde opera el Dólar MEP o Bolsa y el Dólar CCL (Contado con liquidación).
LEER MÁS► Menos cepo: el Banco Central habilitó dólares para pymes, créditos hipotecarios y a los que acceden a subsidios
¿Qué es el Dólar MEP y cuánto cotiza?
dólar financiero 2023 dólar MEP
Vuelve el dólar MEP para los que tuvieron asistencia estatal o reciben subsidios en tarifas.
El Dólar MEP es una alternativa para comprar dólares a través del mercado bursátil, sin las restricciones del mercado oficial. Actualmente cotiza a $1.330 y se consigue más barato que el dólar blue.
Técnicamente, el Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) - conocido también como Dólar Bolsa - es el cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil.
Funciona mediante la compra y venta de bonos o acciones que cotizan tanto en pesos como en dólares en la bolsa argentina, por eso también es conocido cómo Dólar Bolsa.
LEER MÁS► Dólar hoy: cotización del dólar, dólar cripto, dólar blue y precios
Cómo comprar Dólar MEP a través del Home Banking
Primero tenés que chequear que tu banco ofrece esta posibilidad, después sigue estos pasos:
- Acceso y Depósito: Ingresa a tu home banking y deposita en tu cuenta los fondos en pesos.
- Selección de Inversiones: En la sección de inversiones, elige la opción para adquirir títulos y valores.
- Compra de Bonos: Opta por bonos en pesos como AL30 o GD30, eligiendo liquidación en pesos.
- Parking: Cumple con el período de espera establecido por la CNV antes de vender los bonos.
- Venta en Dólares: Posteriormente, vende los bonos seleccionando liquidación inmediata y en dólares. (AL30D o GD30D).
Cuáles son los requisitos para comprar Dólar MEP
dolar homebanking
Fin del cepo: quiénes podrán comprar dólares con las últimas medidas del Banco Central.
Para poder operar Dólar MEP se debe cumplir con, al menos, cuatro requisitos:
- Tener una cuenta bancaria en pesos y dólares a nombre de la misma persona o titular.
- Contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa para poder operar los Títulos Públicos.
- Luego de adquirir los títulos públicos en pesos deberás esperar un plazo legal de un día hábil para vender los mismos en dólares.
- Para operar Dólar MEP no debes haber comprado Dólares Ahorro en el Home Banking en los últimos 90 días corridos previos a la inversión en dólar MEP.
Las ventajas de la operatoria del Dólar MEP
Compra y Venta de dólares y pesos: así como se compran los dólares, al vender los bonos en dólares que se tienen, se puede hacer la operación opuesta y comprar el bono en dólares para su posterior venta en pesos. Y de esa manera transformar los dólares en pesos con una cotización más favorable que en el mercado tradicional.
Sin impuestos ni retenciones: en la operatoria del Dólar MEP no se deben pagar el impuesto país del 30%, ni retenciones del 35%.
Sin límite de compra y en distintas transacciones: se puede comprar diferentes cantidades de dólares de distintas transacciones sin un límite establecido.
Un paso hacia la reducción del cepo cambiario
El gobierno de Javier Milei, con esta decisión, señala su compromiso hacia la reducción gradual del cepo cambiario. Es una indicación clara de su intención de liberalizar la economía y fomentar una mayor apertura en las transacciones financieras, anunció el Banco Central en un comunicado.