miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Procrear | construcción | Créditos

Procrear: ya es oficial el relanzamiento del plan

Fue a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este miércoles. El documento incluye las modificaciones del plan que se anunció en conferencia de prensa el martes pasado.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó este miércoles el relanzamiento del Procrear, que incluye una serie de modificaciones para "recuperar" ese programa de viviendas.

Así, el Poder Ejecutivo estableció nuevas condiciones para el funcionamiento de la iniciativa, como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.

Leer más ► ProCreAr 2020: lo que tenés que saber sobre los nuevos créditos para refacción y construcción

Entre las modificaciones detalladas en el DNU, se estableció que los siguientes instrumentos quedarán exceptuados de lo dispuesto en la Ley N° 23.928, de conformidad con las condiciones establecidas a continuación y lo que se establezca en la reglamentación:

a) Préstamos con garantía hipotecaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 2205 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación y financiaciones de saldo de precio de boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación. A los instrumentos enumerados en el presente inciso podrá aplicárseles el coeficiente de estabilización de referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias.

b) Valores negociables con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años, a los que podrá aplicarse el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias.

c) Contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, todos por plazos no inferiores a DOS (2) años, a los que podrá aplicarse el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias, o el Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires que publica el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), para vivienda unifamiliar modelo seis.

Leer más ► ¿Cómo está Santa Fe para recibir al Pro.Cre.Ar?

Además, el Gobierno dispuso que si las operaciones e instrumentos que se refieren en los incisos a), b) y c) precedentes son realizados por el Fondo Fiduciario Procrear, podrá también aplicarse, en las condiciones y supuestos que fije el COMITÉ EJECUTIVO, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) previsto en Decreto Nº 762 del 6 de mayo de 2002.

Los instrumentos, según corresponda, podrán denominarse en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia "CER" - Ley N° 25.827 (UVA) o en Unidades de Vivienda actualizables por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) - Ley N° 27.271 (UVIs), de acuerdo con lo establecido oficialmente.

El Procrear fue lanzado en 2012, con el objeto de "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social".

Leer más ► En un duro documento, el Socialismo le reclama a Perotti "que ponga en marcha un plan de gobierno"

Pero luego -según el DNU publicado este miércoles en el Boletín Oficial- "se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de puestos de trabajo generados en el sector de la construcción".

"Ello generó dificultades de sustentabilidad en el sistema crediticio ideado. En virtud de ello, se busca recuperar el Programa, con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población", según el texto oficial.

Embed

Seis claves de los nuevos Procrear

  1. Alcance nacional: el Procrear 2020 mantendrá las líneas históricas de crédito y concretará entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.
  2. $25.000 millones: será la inversión que hará el Estado para la nueva etapa del programa de acceso a la vivienda para las nueve líneas de créditos
  3. Créditos personales: se dividen en Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos de Gas y Mejoramientos Sustentables.
  4. Créditos hipotecarios: se dividen en Desarrollos Urbanísticos, Desarrollos Habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con Servicios.
  5. Plan Nacional de Suelos: en esta nueva etapa, el programa se complementará con el Plan Nacional de Suelos para promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado y para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda.
  6. Nuevos requisitos: se amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

Dejá tu comentario