Es el tercer año que la sequía afecta a gran parte del territorio nacional y preocupa su impacto sobre las campañas de trigo, maíz y soja. Según el informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, 140 millones de hectáreas están en estado de sequía en todo el país. En Santa Fe, el centro norte es la zona menos afectada, le sigue el centro sur (mucho más afectada) y, en el límite con Buenos Aires y Entre Ríos, la sequía es más severa.
El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé), Ignacio Mántaras, adelantó que solicitarán que se prorrogue la declaración de emergencia del primer semestre. La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe, que reúne a varias entidades, se reunirá el próximo viernes.
"Hay falta de precipitaciones, hubo heladas tardías, atípicas, eso complicó los cultivos que se han podido implantar", dijo Mántaras. El trigo es el cultivo invernal que más se siembra en el país y la falta de agua, sobre todo en la zona zona pampeana, está impactando en la producción.
"La campaña de trigo va a ser muy magra. Cada 15 días se van reduciendo las expectativas de producción en toneladas de trigo", señaló. La Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, vaticinan una cosecha de 13,5 a 14 millones de toneladas contra las 23 millones del año pasado, lo que significa una caída de casi 40%. Prevén que las exportaciones del cultivo caerán más de 1.500 millones en relación a la última campaña, cuando alcanzaron U$S 4.600 millones.
En lo que respecta al maíz, se sembró el 22% de las 7.3 millones de hectáreas proyectadas. "Algo se ha implantado y en algunas zonas están en estado considerable, en otras no se ha podido sembrar. Probablemente se vaya a esquemas de maíz tardío o soja", dijo Mántaras.
"En la soja, el año pasado a esta altura estaba el 50% implantado, sembrado, hoy no llega al 5%. Es un escenario muy complicado", agregó el dirigente rural.
El mapa de la sequía en las regiones productivas de la Argentina
En la última reunión de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías se identificaron 140 millones de hectáreas en sequía en Argentina, de las cuales más de 7 millones están en la categoría categoría severa (rojo). En la categoría de afectación severa se identifican 3 provincias afectadas: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5).
La corresponsal de AIRE en Rafaela, Elida Thiery, especialista en temas agropecuarios, analizó el impacto de la sequía en la región. "La situación es mucho más extrema al sur de la provincia. Se ha combinado la sequía con las heladas tardías", advirtió en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
Te puede interesar



