miércoles 12 de mayo de 2021
Economía Santa Fe | Inmuebles | dólares

Por qué aumenta la cantidad de inmuebles a la venta en Santa Fe

Hay un claro aumento en la cantidad de propiedades con carteles de venta en su frente, como sucede en otras ciudades del país. Cuáles son las causas de esta tendencia.

En la ciudad de Santa Fe, como en Capital Federal y otras ciudades importantes del país, se registró un fuerte aumento de las propiedades en venta. Los corredores inmobiliarios aseguran que la tendencia se relaciona con el escenario cambiario y el impacto de la Ley de Alquileres, entre otras causas.

En una entrevista con Aire Digital, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe (CECI), explicó que uno de los motivos son los fideicomisos y la obtención de dólares. "Mucha gente ingresa a los fideicomisos en construcción, invierte en pesos y obtiene dólares con la venta”, indicó.

Leer más ► Caso Maros: todo listo para que la causa vaya a juicio oral y público

Otro de los motivos está ligado a las situaciones que se dieron con la ley de alquileres. "Con la prolongación del decreto, mucha gente se empezó a cansar, sumado a algunas medidas de la Afip, la modificación de los tiempos de contrato y la fijación de los incrementos que va a realizar el gobierno, prefiere liquidar el bien y realizar otra inversión”, expresó el titular de CECI.

Esta mirada es compartida en Capital Federal por Diego Oks, de broker de Century 21. “Viene resonando fuerte la ley de alquileres, que derivó en una nueva ola de propiedades a la venta, de dueños que ya no están dispuestos a percibir un ingreso bajo en pesos, a tres años, con todo lo que eso implica a nivel monetario y de cuidado del bien, ya que muchas veces sus inquilinos devuelven las unidades muy deterioradas”.

Para Govone, también influye una cuestión cíclica de la economía Argentina. "Algunas familias o empresas en época de economía plena compran inmuebles como base de ahorro y cuando no les va bien proceden a vender el bien”, explicó.

El precio de los inmuebles cayó entre un 30% y un 50% en dólares por la devaluación y la crisis económica, dicen los corredores inmobiliarios.

Cómo influye la "sobreoferta"

Govone advirtió que el aumento de la oferta de inmuebles en venta tiene un fuerte impacto en el mercado. Según los registros de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, los precios bajaron en dólares entre un 30% hasta un 50%. "P ero a raíz del dólar estable en $ 150 o similar y con una inflación creciendo, empezaron a recuperarse lentamente en dólares", aseguró.

En cuanto a las operaciones que se concretan, los números arrojan que son entre un 15% y un 20% por debajo de lo que el oferente pide.