miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Pesos | Banco Central |

Por mayor liquidez y suba de tasas, los depósitos en pesos treparon 5,7% en abril

Según el Informe sobre Bancos del Banco Central, se observó un crecimiento real del 9,1% en las cuentas a la vista del sector privado y un incremento del 2,2% en los depósitos a plazo.

En medio de la emergencia sanitaria y ante las medidas oficiales para mitigar la crisis, el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció un 5,7%, con aumentos de 9,1% en las cuentas a la vista y de 2,2% en colocaciones a plazo, señaló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El informe dado a conocer por la autoridad monetaria sostuvo que, al recibir el impulso de un conjunto de iniciativas por parte del Gobierno, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado aumentó 3,4% real en abril "con un mayor dinamismo relativo de las líneas comerciales".

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1275911585849016320

Subrayó que la línea de crédito especial para MiPyMEs "acumulaba desembolsos por casi $141 mil millones al cierre de abril, monto que se expandió hasta unos $253 mil millones a mediados de junio".

Sin embargo, indicó que "el financiamiento total al sector privado en términos del activo del sistema financiero cayó 0,5 puntos porcentuales en el mes, hasta 35,7%".

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce recordó que, "con el fin de alentar el ahorro en pesos, desde el 20 de abril el BCRA dispuso que las entidades paguen una tasa de interés mínima por los depósitos a plazo".

En ese escenario, destacó en abril el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 5,7% en términos reales.

Las cuentas a la vista tuvieron un incremento de 9,1%, mientras que los depósitos a plazo experimentaron una suba de 2,2% en el período analizado.

Al considerar que "la evolución de los depósitos estuvo influida por el contexto marcado por la emergencia sanitaria", afirmó que "el mayor incremento relativo de las cuentas a la vista responde al efecto de la preferencia por liquidez de empresas y familias, así como el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el subsidio extraordinario para los beneficiarios de Anses".

Respecto del "positivo desempeño de los plazos fijos", aseguró que "reflejó la gradual normalización de la atención en sucursales bancarias, que permitió regularizar la práctica de efectuar depósitos de manera presencial".

En tanto, los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron 1,9% y los depósitos totales del sector público se redujeron 2,8% real con respecto a marzo.

Por último, el Banco Central remarcó que los depósitos del sector privado en pesos representan 45,8% del fondeo total del sistema.

Leer másLos créditos a tasa subsidiada otorgados durante la cuarentena superaron los $ 325.000 millones

Dejá tu comentario