viernes 5 de junio de 2020
Economía | precios | INDEC | construcción

Por el derrumbe del petróleo, los precios mayoristas reflejaron una caída mensual en abril

Los precios mayoristas registraron en abril una baja del 1,3% y acumulan en el año un alza del 2,3%, según informó esta tarde el Indec.

El Índice de Precios Mayoristas retrocedió 1,3% durante abril debido, en particular, a la caída del 27,8% en los valores del petróleo crudo y sus derivados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período que fue del 45,6%.

INDEC Argentina on Twitter

La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3% en los importados.

Por su parte el Índice de Precios Internos Básicos (IPIB), también registró en abril una baja del 1,2% respecto del mes anterior y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) disminuyó un 1,4%, en la misma comparación, según las cifras oficiales.

Costo de la construcción

construcción Grande indec.jpg

Además, el organismo indicó que el Costo de la Construcción, en un mes en que prácticamente el sector estuvo paralizado por las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Los precios de los insumos para la industria de la construcción en el Gran Buenos Aires registraron en abril un aumento del 0,8% y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 11,4%, según informó esta tarde Indec.

INDEC Argentina on Twitter

El alza de abril en el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue resultado de los aumentos de 2,2% en el capítulo "Materiales" y del 0,5% en el de "Gastos generales" y de la baja de 0,1% en "Mano de obra".

En los últimos doce meses, el indicador acumula un crecimiento del 49,4%, por encima de la inflación de ese período, que según el Indec llegó al 45,6%.

Dejá tu comentario