miércoles 18 de mayo de 2022
Economía Provincia de Santa Fe |

Por el calor y los cortes de luz, los quinteros de Santa Fe trabajan con pérdidas

Los pequeños productores que trabajan en Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar y sobre la Ruta 1, indicaron que las altas temperaturas, sumadas a la sequía y los cortes de luz en los horarios de riego, hacen que se generen pérdidas durante varios días. Esperan que la tormenta no sea tan fuerte para que tampoco destruya las frutas y verduras.

Hace más de una semana que el calor no afloja en la provincia de Santa Fe y los quinteros de Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar y los que están sobre la Ruta 1 lo sufren en su producción. Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, indicó que AIRE que el calor, la sequía, la altura del río y los cortes de luz les generan pérdidas a muchos pequeños productores. Además, aclaró que esperan que la lluvia que pronosticaron no sea demasiado fuerte para que no arruine las frutas y verduras.

"Veníamos bien hasta la semana pasado, con precios accesibles y sin variación, pero estos días con las altas temperaturas y los cortes de luz que hacen que no se pueda regar, se complicó", explicó Beckmann en la entrevista con Geraldine Bressan en el programa 7AM. Contó que en varias ocasiones algunos productores pierden hasta una semana de producción.

Leer más ► Pronóstico del tiempo para el sábado 15 de enero: cuándo llueve en Santa Fe

"Algunas frutas y verduras más grandes resisten, pero las más pequeñas se mueren porque más allá de que le pongamos mediasombras, el viento caliente las quema", precisó el presidente de la Sociedad de Quinteros.

Otro de los problemas que los pequeños productores tienen es el de conservar frescas las frutas y verduras. Los que vendemos a la mañana temprano no tenemos ese problema, pero hay otros que tienen que esperar hasta que comience a vender el mercado a las 11.30 más o menos", explicó.

Falta de luz y agua

El representante de los quinteros de Santa Fe indicó que en una situación económica tan compleja, se hace aún más importante trabajar con una producción óptima. Sin embargo, los cortes de luz hacen que varios productores no puedan regar. A esto se le suma la baja altura del río que hace que en varias ocasiones no llegue el agua necesaria.

Oferta y demanda

Beckmann remarcó que en estos últimas días, por el calor, creció significativamente la demanda de frutas y verduras ya que la gente quiere comer alimentos más frescos. Los más requeridos son las verduras de hoja como la lechuga o la rúcula, pero también son muy débiles ante estas temperaturas.

Dejá tu comentario