menu
search
Economía Empleo |

Pese a la inflación, aseguran que el salario real se irá recuperando con el tiempo

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo en su visita a Santa Fe que se está trabajando para que "el salario real vaya creciendo poco a poco, aún con el problema de la inflación".

En su visita a Santa Fe, el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, habló con AIRE respecto a la situación actual del empleo y la finalización de la doble indemnización por despidos, que se había dispuesto por la pandemia y dejará de estar en vigencia desde este viernes primero de julio.

Consultado por la recuperación del salario real, el ministro expresó que “todos los años se va a ir recuperando un poco más” y añadió que “en nuestro gobierno anterior tardamos 10 años en recuperar el salario. Durante el gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron 20 puntos, y hoy es un proceso que tenemos que seguir adelante”.

Sobre la finalización de la doble indemnización. Moroni aseguró que la gestión de Alberto Fernández “tomó el país tras dos años de recesión, después tuvimos la pandemia y ahora tenemos la guerra. En ese contexto estamos tratando de que el salario real vaya creciendo, aún con el problema de la inflación. La finalización de la doble indemnización se resolvió en diciembre del año pasado, cuando se terminó la prohibición de despidos y se termina este jueves”, concluyó.

Situación del empleo en el país

De acuerdo a los últimos datos del mercado de trabajo correspondientes al primer trimestre de 2022 difundidos por el Indec, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 7% en el primer trimestre del 2022 y continúa en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia. Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, que se trata de trabajo no registrado.

En este sentido, Moroni señaló que “el empleo privado es el que está creciendo más fuerte en el país”. Sin embargo, advirtió que lo que se va a ver en la Encuesta Permanente de Hogares -que mide todas las formas de empleo- “es que hay un crecimiento importante del empleo no registrado, que fue el que se destruyó durante la pandemia”.

Sobre este punto, el ministro indicó que pese a esta situación “Argentina está en los niveles más bajos de empleo no registrado, porque de llegar a tener 42 puntos, hoy tenemos 35. Es cierto que hay que mejorar, pero de Latinoamérica, Argentina está entre los tres países con niveles más bajos junto con Uruguay y Chile. El resto de los países nos duplica”.

Escuchá la nota completa del ministro Claudio Moroni

Cabe recordar que Claudio Moroni estuvo este jueves en la ciudad de Santa Fe donde participó de una jornada en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el empleo en el país y en la provincia. Lo hizo junto al subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, y el titular de la cartera en Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

Temas