En este contexto, la semana que viene el Gobierno de Santa Fe deberá reunirse en paritarias con los gremios estatales para rediscutir los nuevos tramos de recomposición salarial.
Se buscará al menos negociar para los próximos tres meses y el IPC-Santa Fe que elabora el IPEC, seguramente será el termómetro que se utilice para comparar los aumentos que ya fueron otorgados y la propuesta que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa.
LEER MÁS► Paritarias en Santa Fe: con los datos de inflación en mano, el gobierno prepara la convocatoria a los gremios
Paritarias, salarios e inflación: qué sucedió en el primer semestre
Salarios
La inflación en Santa Fe anotó seis meses de caídas consecutivas.
Arranquemos con los precios. En el primer semestre del año la inflación llegó al 78,3%. Mes a mes la inflación se fue desacelerando, comenzando con un 20,7% mensual en enero, hasta el 4,3% según el último dato de junio.
En ese mismo período, los salarios de los estatales santafesinos tuvieron una actualización promedio de 84,5% para las categorías más bajas (1, 2 y 3) y del 81% para las categorías más altas (4 a 9), respecto a los salarios de diciembre 2023.
Estos porcentajes surgen de aplicar los distintos tramos remunerativos otorgados por paritarias. Para llegar a esos números, los incrementos que entran en la ecuación fueron:
- Febrero 2024: se acreditó al básico un 14% a cuenta de la cláusula de actualización del 2023.
- Marzo 2024: se completó el saldo pendiente de la actualización, que sumó un 22,4% al salario básico.
- Abril 2024: se bifurcaron los tramos de aumentos dependiendo las categorías. En una primera instancia, se pagó una mejora que va del 17% al 20%.
Hasta aquí, todos los porcentajes fueron aplicados sobre la base de diciembre 2023.
Durante abril, se actualizó la base de cálculo por las cuales se aplican los porcentajes, que de ahora en más pasó a ser marzo de 2024 y también se otorgó un 9% adicional.
- Mayo: se acordó una actualización del 5%.
- Junio: se fijó un 4%, que se acreditó este mes.
A priori, al comparar los porcentajes acumulados, se podría sacar la conclusión apresurada que en el primer semestre del año los salarios (84,5% y 81%) de los empleados públicos y jubilados de Santa Fe, le ganaron a la inflación (78,3%), pero vale la pena hacer algunas aclaraciones al respecto.
LEER MÁS► La inflación se desacelera en Santa Fe: llegó a 4,3% en junio, la más baja desde enero de 2022
Hay muchas cuestiones que entran en juego, en esta oportunidad solo agregaré algunas como, el mecanismo de comparación de bases, entre el IPC y las paritarias, entre otras.
Las matemáticas. A pesar del atraso estadístico, -el IPC se publica a mediados de cada mes-, la inflación se acumula al instante, el porcentaje que conocemos mes a mes, refiere a la variación promedio de precios mensuales y aplica siempre sobre el último período. En cambio, en las negociaciones salariales, esto habitualmente no sucede, ya que se llevan a cabo fijando un “periodo base”, sobre los que se van aplicando los aumentos, que para colmo, luego se cobran a mes vencido. Esto puede llevarnos a cometer errores si queremos comparar solo porcentajes mensuales.
inflación y salarios primer semestre santa fe
Paritarias, inflación y salarios. Los números sobre la mesa.
Cómo muestra la infografía de AIRE, no fue hasta el segundo trimestre del año, cuándo se renovó el “período base”, que los sueldos de los estatales comenzaron a ganar "algo de terreno" contra la marcha de los precios, que empezó a mostrar claros síntomas de desaceleración.
Debido a la compleja situación heredada del 2023, en los primeros meses del año, los salarios convivieron con un régimen de inflación récord y a pesar de los esfuerzos en materia de recursos provinciales, claramente quedaron muy atrasados.
A su vez, en el corte que estamos analizado, quedó afuera del cálculo el mes de diciembre del 2023, que solo en ese período la inflación llegó al pico del 27,9%.
Para poner un ejemplo, durante enero el IPC subió más del 20% y la compensación llegó recién varios meses después.
Paritarias estatales.jpg
El Gobierno prepara la convocatoria a los gremios de trabajadores estatales para retomar la discusión salarial.
Sin embargo, a medida que fue avanzando el año, los acuerdos a corto plazo, con diferentes tramos de aumento y sobre todo el freno en la dinámica de los precios, ayudaron a compensar una parte de la pérdida de poder adquisitivo, que arrastraban los salarios desde el periodo anterior.
Hasta el momento, ambos lados de la mesa, los gremios y el Gobierno, pudieron avanzar en una negociación fructífera. A pesar de las complejidades, idas y vueltas, se pudo contrarrestar, en parte, con los efectos nocivos de un periodo de inflación inédita en las últimas décadas, sin perder de vista la administración de los recursos provinciales en un contexto económico muy recesivo, que marca el rumbo de los tiempos que corren de reformas y restricción presupuestaria.