domingo 20 de septiembre de 2020
Economía | Deuda | Martín Guzmán |

Para Guzmán, ésta es la "última oferta" y ahora, la pelota está del lado de los acreedores

El ministro de Economía afirmó que, durante el proceso de renegociación de deuda, las partes se han ido acercando.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la propuesta de renegociación de la deuda presentada este lunes por la Argentina es la "última oferta" y señaló que "este proceso de negociación empezó con partes muy separadas, que ahora están más cerca".

"Esta es la última oferta, el proceso de negociación de deuda ha sido duro, y se ha convertido en un baño de realidad para los acreedores sobre la situación real en que estaba la Argentina", dijo Guzmán.

Señaló que "al principio la distancia era enorme, y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener".

Pero destacó que "se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando, y con un grupo estamos de acuerdo, y con otros acreedores aún no".

"Este es el final de un proceso de negociación que empezó con partes muy separadas, y que ahora están más cerca", dijo.

Martín Guzmán admitió que existen diferencias con el fondo de inversión BlackRock, "el más grande del mundo", que sería el que presenta más objeciones a acordar la renegociación.

Pero dijo que "lo que queremos es resolver el problema de la Argentina, que no sea de una forma confrontativa, y tener una relación sana con los acreedores".

Leer másArgentina presentó oferta final a bonistas y los mercados reaccionaron con fuertes subas

Reveló que el país ha "definido un umbral de participación mínima: si menos de la mitad no acepta la oferta, queda caduca. Para que podamos avanzar tiene que entrar al menos la mitad".

En declaraciones a Telefe, el ministro de Economía sostuvo, "la pelota está del lado de los acreedores, hemos mostrado un fuerte interés de la Argentina por llegar a un acuerdo".

"Para eso la propuesta tenemos que poder sostenerla, porque si hacemos promesas que no podamos cumplir, poco tiempo después vamos a estar en problemas de vuelta".

Por último, Guzmán afirmó que este Gobierno "quiere tener una relación sana con la economía internacional, incluyendo los aspectos financieros", al dejar abierta la posibilidad de que el país se vuelva a financiar en los mercados de capitales una vez que llegue a un acuerdo por la deuda.

Dejá tu comentario