lunes 19 de abril de 2021
Economía jubilados | AUH | Anses

Para el Defensor de la Tercera Edad "hay una flagrante violación de los derechos humanos de los adultos mayores"

En diálogo con el programa Algo Que Decir, que se emite por Aire de Santa Fe, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, expresó su malestar ante los aumentos para jubilados que "tienen sabor a nada".

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente la Anses.

En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La suba de marzo abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

Leer más ► Las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán un 8,07% desde marzo

Al respecto, en diálogo con el programa Algo Que Decir, que se emite por Aire de Santa Fe, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, expresó su malestar ante los aumentos para jubilados que “tienen sabor a nada”.

“Estamos ante un escenario muy particular, en una crisis humanitaria que sufre el sector de los adultos mayores”, dijo Semino y aseguró que “se les niega la posibilidad de una mejor calidad de vida y se les está negando la salud”.

Sobre los aumentos anunciados, Semino aseguró que “estamos viendo reajustes simbólicos. Para los que ganan 19 mil pesos, que no cubren el 30% de las necesidades básicas, y el ajuste que es de 50 pesos por días, termina siendo una burla”.

“Hay una flagrante violación de los derechos humanos de los adultos mayores”, sostuvo.

Cuánto cobrarán los beneficiarios de AUH y jubilados

Jubilación mínima: $20.572.

PUAM: $16.458.

Pensiones no contributivas: $14.400.

Asignaciones familiares, AUH y AUE: $4.016.

Esta semana, se supo que el Gobierno podría pagarles un bono a los jubilados, que se pagaría después de conocida la inflación del primer trimestre, hacia mediados de abril. Recientemente, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, comentó: "No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre. Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación".

Leer más ► Con un bono extraordinario buscarán compensar la erosión de las jubilaciones y pensiones

La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, contempla la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios. La nueva fórmula combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el Indec y el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que confecciona el Ministerio de Trabajo. El nuevo indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de más de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

La fórmula es similar a la que se estableció en 2008 en el primer Gobierno de Cristina Kirchner y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró votar una receta diferente para el cálculo de haberes, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes, lo cual ahora se dejó de lado.