menu
search
Economía billetes | Banco Central | BCRA

Nuevos billetes de $10.000: cómo identificar si son falsos y qué medidas de seguridad tienen

El Banco Central autorizó la emisión de billetes de $10.000 pesos. Descubrí cómo identificar uno falso y qué medidas de seguridad tienen.

La decisión de emitir nuevos billetes tiene el propósito de "mejorar la eficiencia en las transacciones financieras y optimizar la logística del sistema bancario", además de reducir los costos de impresión.

El diseño de los nuevos billetes de $10.000

Para acelerar su producción, el BCRA decidió usar diseños ya existente de la serie "Heroínas y Héroes de la Patria". El anverso del billete estará ilustrado con retratos de dos figuras clave: Manuel Belgrano, un patriota destacado en la lucha independentista, y María Remedios del Valle, reconocida por su valentía durante la Guerra de Independencia.

El retrato de Belgrano se basa en la obra del artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la imagen de María Remedios del Valle proviene de la pintura "La Capitana", de la artista argentina Gisela Banzer.

LEER MÁS ► Así son los nuevos billetes de $10.000: todos los detalles para reconocerlo y evitar sorpresas

El reverso del billete presenta una representación artística de la Jura de la Bandera, un evento crucial que tuvo lugar el 27 de febrero de 1812. Esta imagen resalta el compromiso y la valentía de quienes lucharon por la independencia de Argentina.

billete 10.000 medidas de seguridad.jpg
Los nuevos billetes de 10 mil pesos tienen medidas de seguridad diseñadas para evitar la falsificación.

Los nuevos billetes de 10 mil pesos tienen medidas de seguridad diseñadas para evitar la falsificación.

Cómo identificar un billete auténtico

El BCRA publicó en X (ex Twitter) las nuevas medidas de seguridad diseñadas para evitar la falsificación y asegurar la integridad de la moneda nacional. Entre ellas se encuentran:

  • Marca de agua: Al observar el billete a contraluz, se distinguen claramente los retratos de las figuras históricas argentinas María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. Las iniciales de sus nombres también aparecen en tonos claros, aportando autenticidad adicional.
  • Hilo de seguridad aventanillado: Un hilo rojo integrado en el diseño del billete se muestra en tres "ventanas" diferentes. Este hilo tiene un efecto dinámico, revelando las siglas "BCRA" a contraluz, lo que complica su reproducción no autorizada.
  • Tinta de variabilidad óptica: La tinta utilizada cambia de dorado a verde al inclinar el billete, gracias a una innovadora técnica de impresión. Este efecto tridimensional proporciona una característica única y difícil de replicar.
  • Imagen latente: La imagen latente aparece al observar el billete con luz rasante, revelando las iniciales "RA" junto al valor "10.000" en el motivo de complementación frente-dorso, agregando otra capa de seguridad contra la falsificación.
  • Identificación para personas con discapacidad visual: Un relieve táctil en los bordes verticales del billete, con barras paralelas, permite que las personas con discapacidad visual identifiquen el valor del billete a través del tacto.