Más de 217.000 familias argentinas habitan en viviendas consideradas en situación de hacinamiento crítico, representa el 2,2% del total de hogares del país y afectan a más de 1.200.000 personas, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre indicadores de condiciones de vida.
Las cifras forman parte de la publicación "Indicadores de condiciones de vida de los hogares", que corresponde con el segundo semestre del 2022.
La contracara es que el 97,8% de los hogares, que aglutina al 95,9% de las personas del país, habita en condiciones que no reflejan esa grave situación. En el 85% de las residencias, habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 13% de 2 a 3 personas por cuarto.
El informe señala que el 2,2% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, que según el INDEC son los hogares en los que conviven más de tres personas por cuarto, alcanza al 4,1% de las personas en 217.000 hogares y 1.202.000 habitantes, en los 31 aglomerados que alcanza el relevamiento estadístico.
LEER MÁS► La alarmante cifra que necesita una familia argentina para no ser pobre
¿Qué se considera hacinamiento crítico?
El INDEC releva a los hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. Para ello, se toma en cuenta la cantidad de ambientes que tiene la vivienda para uso exclusivo (excluyendo cocina, baño, pasillos, lavadero, garaje), es decir, sin compartir con otros hogares.
En este sentido, se considera ambiente/habitación todo cuarto separado por tabiques o paredes desde el piso hasta el techo.
El relevamiento basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), registra que el 94,2% de los hogares argentinos (92,5% de las personas) habita en viviendas que poseen al menos un baño con descarga de agua, el 5,8% no lo tiene (representa el 7,5% de las personas del país).
En cuanto a la calidad de las viviendas, el estudio indica que el 81,6% de los hogares y dónde habitan el 77,9% de las personas poseen calidad suficiente. Un 6,5% son insuficientes y el 12% lo hace en casas de calidad parcialmente insuficiente en sus materiales.
El 4,1% de los hogares habita en una vivienda cercana a basurales y otro 6,5% en zonas inundables.
El 95,9% de las propiedades está en zonas alejadas de basurales mientras que el 93,5% de los hogares habita en zonas no inundables.
Inquilinos y propietarios
Según la estadística oficial, el 20,7% de los hogares argentinos están ocupados por inquilinos, el 60,9% están habitados por propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,7% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente.
Dentro de la categoría de ocupantes, se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,8% del total de hogares.
Finalmente, en la categoría "otros" se incluyen a los ocupantes en relación de dependencia, a los hogares que habitan viviendas en sucesión y otras situaciones no contempladas en las opciones anteriores.
Servicios básicos
En materia de servicios el 97,7% de los hogares, que alberga al 97,4% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda.
Un 88,5% de los hogares accede al agua a través de la red pública el 8,9% por perforación con bomba a motor y el 2,3% la tiene fuera de la vivienda.
Las estadísticas del INDEC señalan que, 90,1% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 68,5% accede a la de gas natural y el 73,3%, a la de cloacas.
El 9,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente, el 31,5% no dispone de gas de red y el 26,7% carece de conexión a las redes cloacales.
Educación en Argentina
El 97,6% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,4% no asiste, lo que representa 163.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
Por grupo de edad
- La asistencia escolar de niños y niñas de 4 años alcanza el 88,1%, de forma tal que la inasistencia es del 11,9%.
- Los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99,2% de asistencia, es decir que el 0,8% de las personas de este grupo no asisten a la escuela.
- En el caso de adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar de 94,6%, y una inasistencia de 5,4%.
Temas
Te puede interesar