martes 24 de noviembre de 2020
Economía | Economía | dólar | Inflación

Matías Kulfas sobre suba del dólar: "Una devaluación sólo generaría un aumento de los precios internos"

En sintonía con el ministro Guzmán, el jefe de la cartera de Desarrollo Productivo afirmó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo "no tiene que ver con lo que pasa en la economía real".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que una devaluación brusca del peso contra el dólar "generaría un aumento de los precios internos", por lo que habría un salto inflacionario.

Matías Kulfas dijo que el Gobierno de Alberto Fernández que él integra trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

"Lo que estamos buscando es ir reestableciendo la actividad económica. En el caso del sector industrial, las empresas que están siendo asistidas por el programa ATP son menos del 20% de las que eran en abril", dijo al señalar que hay rebote en la actividad.

En sintonía con su par de Economía, Martín Guzmán, el funcionario Nacional afirmó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos (blue y contado con liquidación) "no tiene que ver con la economía real".

dólar barbijo grande pandemia.jpg
Imparable: se dispara el dólar paralelo y quedó cada vez más cerca de los $200

Imparable: se dispara el dólar paralelo y quedó cada vez más cerca de los $200

Leer más►La apuesta de Guzmán para calmar al mercado: emisión de bonos atados al valor del dólar

En declaraciones radiales, el funcionario agregó que el tipo de cambio oficial actual (que desde marzo viene subiendo todos los días para ir en línea con la inflación) "es competitivo".

También destacó Kulfas que los niveles de inflación registrados por el Indec son "inferiores" respecto de los observados en el mismo período del año pasado.

Leer más► Para economistas: hace falta un "programa de estabilización" que evite una devaluación "desordenada"

"Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación sería la solución. No lo vemos de esa manera ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, sólo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019", dijo.

En esa línea, el funcionario añadió: "En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar ‘blue’. ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40% y una inflación del 40%".

Leer más► Según cada cotización, el dólar ganó o perdió frente a la inflación

Dejá tu comentario