La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo parking para el dólar financiero o “Contado con Liquidación” para aquellas operaciones con bonos bajo ley extranjera, que utilizan inversores y algunas empresas para liquidar y transferir divisas en el exterior.
Este plazo de permanencia fue extendido bajo ciertas condiciones en las que se señalaron diferencias, de acuerdo a la norma en la que hayan sido emitidas las operaciones con valores negociables con liquidación y jurisdicción extranjera.
LEER MÁS► Nuevo dólar agro: punto por punto, qué dicen los decretos y qué sectores quedaron incluidos
Desde este martes 11 de abril, y en el marco del DNU N° 164/2023, en las operaciones con liquidación en el exterior, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los activos emitidos bajo ley argentina, -ejemplo Bonares-, y de tres días en el caso de títulos, bonos y acciones emitidos bajo ley extranjera-ejemplo Globales-, expresó la CNV en un comunicado.
La medida recibió la aprobación del Directorio de la RG 957 y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Qué es el Dólar CCL “contado con liquidación”
Es un tipo de cambio que se genera de manera implícita a través de operatoria en el mercado de capitales. Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones o títulos de deuda con liquidación en una cuenta extranjera. La cotización actual es $403,50 (depende del instrumento que se utilice para calcularlo).
Dólares financieros: diferencias entre MEP y CCL
La diferencia con el Dólar Bolsa o MEP radica en que la liquidación de los activos se realiza en una plaza extranjera, fuera del país. De esa manera al Dólar CCL también se lo conoce en la jerga de los mercados cómo “Dólar Fuga”.
Vale aclarar que, ambas son operaciones lícitas y formales y están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El dólar contado con liquidación o “contado con liqui”, como se lo conoce en el mercado, es una operación por la cual una persona o una empresa cambia pesos argentinos por dólares en el exterior, a través del mercado de capitales, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, que tienen cotización conocida en la bolsa argentina y en otra bolsa extranjera.
El mecanismo es el siguiente: un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, utilizando pesos, pero esos mismos instrumentos tienen cotización en una bolsa extranjera y su respectivo valor en dólares.
Un mismo título o acción puede cotizar en la Bolsa de Valores de la Argentina y en alguna bolsa del exterior (por ejemplo, la de Nueva York) al mismo tiempo.
Una vez comprada la acción se puede volver a vender recién 3 días después, con el nuevo parking de tenencia impuesto por la CNV, esto sucede cuándo el título tenga legislación extranjera, o deberá esperar solo 24 horas para realizar la liquidación en el caso de bonos sean de legislación argentina.
Esto último se llama parking, que en el caso del Dólar MEP o Bolsa, con liquidación en Argentina, se mantienen en un día hábil.
Cómo se calcula el Dólar CCL
Para el ejemplo utilizaremos el bono AL30 ( Bonar 2030 con legislación argentina) que cotiza a $9.864 y tiene un parking de 24 horas, una vez en cartera y pasado ese período, vendemos AL30C con liquidación en NY, a US$ 24,70, de esta manera accedemos a divisas a un tipo de cambio implícito de $399,35 por dólar. A esta operación hay que sumarle comisiones y gastos de mercado, que encarecen el precio final del dólar.
De AL30 a AL30C existe un parking. Deberás tener los bonos AL30 al menos durante 1 día hábil en la cuenta, para luego poder venderlos como AL30C.
Nuevo parking para frenar el CCL
Los plazos vigentes (hasta la modificación actual de la norma), eran de dos días para la tenencia de los Bonos Globales emitidos bajo jurisdicción extranjera. Ahora, esta cifra asciende a tres jornadas.
De todos modos, también impactará un descenso de un día, para pasar de dos a uno, respecto a las tenencias para los valores emitidos en la legislación local, como los Bonares.
La CNV aclaró que estos plazos no se aplicarán en el caso de realizar el camino inverso, para ingresar divisas a la plaza local, a través de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y desde jurisdicción extranjera.