menu
search
Economía

Más presión inflacionaria: los precios mayoristas subieron 16% en septiembre

Los precios mayoristas crecieron 16% en septiembre último respecto de agosto, y se espera que impacten fuerte en la inflación minorista de octubre, informó esta tarde el INDEC.

El dato se conoce un día después de que la inflación a consumidores finales durante septiembre marcó su valor más alto del año, con una suba de precios del 6,5%.

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) acumula una suba del 74% en los últimos 12 meses, y del 66,1% en lo que va del año.

Tras revelarse ese dato, muchos analistas pronosticaron que la inflación de octubre rondará el 5%. Sin embargo, seguramente esta evaluación previa deberá contextualizarse a la luz de la disparada de los precios mayoristas advierte iProfesional.

►Leer más: ¿Por qué la inflación volverá a superar el 40% como en 2014 y 2016?

El alza del índice mayorista de septiembre se produjo por un aumento del 15,3% en los productos nacionales y del 24,2% en los importados.

Los rubros que lideraron las subas fueron “petróleo crudo y gas” (24,5%), “productos pesqueros” (28,3%) y “productos textiles” (19,3%).

También se destacó la disparada de máquinas y aparatos eléctricos (20,4%) y de “automotores, carrocerías y repuestos” (23,3%).

Dejá tu comentario