jueves 20 de febrero de 2020
Economía | deuda |

Mala señal: Economía declaró desierta la licitación para conseguir fondos para el bono dual

El Gobierno buscaba $ 96.000 millones para pagar un vencimiento del jueves. En el canje anterior de AF20, consiguió la adhesión de solo el 10%.

En lo que constituye una mala señal para los mercados, el Ministerio de Economía declaró anoche "desierta" la licitación de títulos convocada para conseguir fondos destinados al pago del bono Dual que vence este jueves.

Ahora, el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, deberá afrontar una dura encrucijada: habilitar la emisión de casi 100 mil millones de pesos con el riesgo inflacionario que implica o reperfilar el vencimiento.

Cualquiera de las dos medidas importa una maniobra peligrosa pues podría generar un clima de incertidumbre o disparar un proceso inflacionario.

En un escueto comunicado, cerca de las 20:30, cuando el cierre de la operación estaba previsto para las 15:00, el Palacio de Hacienda distribuyó la información que rápidamente preocupó a los analistas del mercado.

En su cuenta de Twitter, el operador cambiario Christian Buteler dijo que el resultado de la licitación fue "algo totalmente inesperado".

"El mercado esto mañana no lo va a tomar a bien. Sería importante que haya declaraciones del ministro de Economía antes de la apertura", agregó.

Leer más► El cepo al dólar y el impuesto del 30% seguirán por largo tiempo, confirmó el Presidente

Esta operación -declarada desierta- fue producto del magro resultado obtenido la semana pasada en el canje voluntario del AF20.

Según se informó oficialmente, esa operación consiguió la adhesión de apenas el 10% del vencimiento (99 ofertas por u$s 164,4 millones sobre unos u$s 1.637 millones que vencen este jueves).

Ante ese resultado, el Ministerio había llamado a una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares, todos con vencimiento en 2021, con el fin de sumar recursos para pagar el jueves el título de deuda Dual.

De esta manera, no hubo adhesión a las propuestas hechas por los potenciales inversores para adquirir bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por Coeficiente de Estabillización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

El bono Dual AF20 tiene un 80% de tenedores extranjeros y se calcula que un 24% se encontraba en poder del fondo Franklin Resources (Templeton Investments).

Temas

Dejá tu comentario