miércoles 26 de febrero de 2020
Economía | dólar |

El cepo al dólar y el impuesto del 30% seguirán por largo tiempo, confirmó el Presidente

Fernández aseguró que por ahora es imposible levantar ambas medias ante las necesidades de divisas que tiene el país.

Las restricciones para comprar dólares y el recargo del 30% para operaciones de compras fuera del país seguirán por tiempo indeterminado, confirmó hoy el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández 0984
alberto-fernandez21
Alberto Fernández reiteró que en la Argentina no hay "presos políticos" y se mostró "molesto" por los dichos de miembros de su gobierno sobre que sí hay dirigentes en esa situación.

Alberto Fernández reiteró que en la Argentina no hay "presos políticos" y se mostró "molesto" por los dichos de miembros de su gobierno sobre que sí hay dirigentes en esa situación.

Ahora es imposible levantar ambas medidas ante las necesidades de divisas que tiene la Argentina.

Fernández también insistió en que el país no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior porque se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

"Por el momento no se está evaluando suspender ni modificar el incremento del 30%" en la compra de divisas, sostuvo Fernández en diálogo con radio Continental.

"El problema que nos dejó Mauricio Macri es que no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay las necesitamos usar muchas veces para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares", explicó.

El jefe de Estado le pidió a la población que "veranee en Argentina y trate de evitar llevarse dólares al exterior, porque no es que le estamos quitando el derecho, le estamos diciendo que cada dólar que sale al país le cuesta mucho", planteó el presidente.

Leer más► Las compras en dólares con tarjetas de crédito se derrumbaron un 13,4% en enero

Sobre el cepo al dólar, Fernández señaló: "No es una medida que me guste, pero por el momento no veo una solución a ese problema. Por ahora se va a mantener".

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

"De ninguna manera", respondió el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos.

Leer más► Alberto Fernández dijo que no se puede cumplir con el pago de la deuda externa

"Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", advirtió.

Por último, Fernández planteó que el pago de deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás "no es la regla" y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

Guzmán al Congreso

martín guzmán grande 852.jpg

Este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá a la Cámara de Diputados a brindar detalles sobre la renegociación de la deuda externa, el mismo día en que arribará a la Argentina una misión de técnicos del FMI.

Guzmán buscará transmitir la idea de que la Argentina necesita establecer lineamientos fiscales aun cuando despeje su horizonte financiero a través de la reestructuración de la deuda del FMI, los bonistas y el Club de París.

En el mercado argentino, los inversores creen que el funcionario brindará ante Diputados definiciones generales, en una línea similar a lo ocurrido en su viaje reciente a Nueva York, cuando se reunió con inversores y salieron con dudas tras la charla en el Consejo de las Américas.

Esta semana el ministro buscará $ 96.000 millones para afrontar un vencimiento del Bono Dual el jueves a través de una licitación de tres títulos.

Si bien el Gobierno no cuenta aún con el Presupuesto - esperará a resolver el tema de la deuda-, sí tiene una ley de emergencia para garantizarse ingresos que según cálculos privados podrían mejorar el resultado fiscal primario del año pasado.

El superávit primario este año rondaría el 0,75% del PBI mientras que el déficit financiero pasaría de 3,7% en 2019 a 1,8% del Producto este año.

Temas

Dejá tu comentario