Luis Caputo lanzó un plan para fomentar los créditos hipotecarios en Argentina
Luis Caputo anunció un programa para estimular el crédito hipotecario utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Luis Caputo dio detalles del programa durante una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un programa para estimular el crédito hipotecario utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. El jefe del Palacio de Hacienda precisó que ese dinero podrá ser tomado por los bancos a través de licitaciones y solo podrá ser aplicado para préstamos para la adquisición de viviendas.
Te podría interesar
El funcionario presentó la iniciativa este miércoles durante una conferencia de prensa que ofreció en el microcine del Palacio de Hacienda.
Caputo explicó que el bajo volumen de créditos hipotecarios tiene como origen el fondeo de los bancos: “reciben depósitos a corto plazo y tienen que prestar a largo plazo”.
Para atender esta coyuntura, hasta tanto crezca el ahorro de los argentinos en las instituciones locales, se ideó un esquema que pretende movilizar fondos del FGS para incentivar la actividad en un sector clave de la economía.
LEER MÁS ► Fabricar o importar: el dilema que enfrentan las autopartistas argentinas ante el avance chino
La idea ya había sido anticipada por Caputo en su última conferencia de prensa y tomó forma en los últimos días ante la necesidad de dar respuesta a la necesidad de apuntalar la débil reactivación económica.
Se estima que el FGS tiene más de U$S 70.000 millones, pero solo una parte menor podría aplicarse a este programa.
El plan prevé que los bancos ingresen en licitaciones para obtener un determinado monto bajo un esquema de ofrecerle al FGS el retorno de una tasa equivalente a UVA más algún porcentaje (UVA + 2%-3%, por ejemplo) a plazos de 2 a 5 años.
Luego, al obtener ese dinero las instituciones tendrán fondeo para aumentar su capacidad de oferta de créditos hipotecarios.




