menu
search
Economía precios | inflación | construcción

Los precios mayoristas subieron 3,7% en junio, por arriba de la inflación

Según datos del Indec, los precios mayoristas aumentaron 3,7% durante junio, por arriba de los precios minoristas. A su vez, el costo de la construcción subió 1,4% mensual.

Los precios mayoristas subieron 3,7% en junio respecto de mayo, por encima de la inflación, que había arrojado 2,2%, en el marco de la cuarentena, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en "Productos nacionales" y 2,6% en "importados.

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4% en el mismo período.

En ese caso como consecuencia de la suba de 8,2% en "Productos primarios" y 2,4% en los "manufacturados y energía eléctrica".

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283838936918495234

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,7%, por la suba de 3,8% en los "Productos nacionales" y de 2,6% en los "Productos importados".

En el primer semestre del año, el índice de los precios mayoristas registró una suba del 6,4%.

En los últimos doce meses los precios mayoristas crecen un 39,7% los internos básicos un 39,7%, y los básicos del productor un 38,9%.

Los indicadores de aumento interanual se encuentran por debajo de la inflación del mismo período, del 42,8%, por lo que puede esperarse una leve suba en los próximos meses.

Costo de la construcción

sector construccion NA.jpg
En la provincia de Santa Fe se perdieron 5.000 fuente de trabajo producto de la crisis por la pandemia.

En la provincia de Santa Fe se perdieron 5.000 fuente de trabajo producto de la crisis por la pandemia.

Producto de una cuarentena más flexible, el costo de la construcción subió 1,4% en junio, por debajo de la inflación, que había registrado 2,2%.

Este resultado -que se elabora sobre la base de los datos de Capital Federal y conurbano- surge como consecuencia de las alzas de 4,2% en el capítulo "Materiales" y de 0,9% en "Gastos generales".

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283840047704420354

También de la baja de 0,7% en el capítulo "Mano de obra", que refleja una pérdida de poder adquisitivo en el sector.

En el primer semestre del año el precio de los insumos para la construcción registróa un aumento del del 10,5%, y desde junio del año pasado el incremento llega al 41,1%, en ambos casos casi en línea con la suba de la inflación.

En el primer semestre del año, el precio de los materiales se incrementó un 14,2%, los de la mano de obra un 8,1% y los de gastos generales un 8,8%.

En los últimos doce meses el aumento interanual en materiales fue del 49,8%, en mano de obra del 36,7% y en gastos generales del 32,2%.

El costo por metro cuadrado de construcción en torres de departamentos aumentó en junio respecto de mayo un 1,9% y en los de vivienda familiar un 2% y en ambos casos registraron la mayor variación desde febrero último.

Los principales aumentos en junio se registraron en Mesadas de granito 19,4%; Cables y conductores de media y baja tensión, 10,6%; Pisos de alfombra, 8%; Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 7,5%; Productos aislantes, 6,9%; y equipos para incendio, 6,6%.

En la comparación con mayo, los mayores aumentos que se observaron en junio en el análisis por ítem de obra fueron los de carpintería de madera del 5,9%, carpintería metálica y herrería con un alza del 4,8% e instalación de gas que subió un 3,9%.

Los otros rubros que registraron aumentos de precios en la misma comparación fueron instalación sanitaria y contra incendio del 3,6%, movimiento de tierra del 0,3% y otros trabajos y gastos 0,3%, estructura 0,1%.

Dejá tu comentario