menu
search
Economía Provincia de Santa Fe | Crisis económica | FISFE Federación Industrial de Santa Fe

Los efectos de la crisis económica en la provincia de Santa Fe: baja la demanda y hay pocas expectativas

La economía de Santa Fe atraviesa un momento complejo y eso repercute en las diferentes actividades y áreas comerciales e industriales. La opinión de los grupos que nuclean a las industrias y los datos duros para poder comprender la situación actual.

La recesión económica se siente en la provincia de Santa Fe. La mayoría de los indicadores dan en rojo y en el sector productivo, ya sean grandes empresas o pymes, la preocupación va en aumento.

En diálogo con AIRE, diferentes representantes del sector empresarial e industrial marcan como principales problemas la caída en la demanda, la suba en las tarifas y un futuro que no despierta demasiadas expectativas.

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, describió: “Tenemos un grave problema de actividad en lo que es la rama industrial, casi en todas las diferentes actividades industriales".

LEER MÁS ► La crisis económica ya generó 10.000 suspensiones en la provincia de Santa Fe

"Hay 11 actividades y todas en abril nos dieron en negativo, muchas de ellas en caídas muy importantes como la metalúrgica, de bienes de capital, incluso algunas de industrias alimenticias”. A contramano, dijo que las “únicas que más o menos están mejorando son las de comercialización de carne aviar y la molienda de oleaginosa”.

AV_Alejandro Taborda - Union Industrial_DSC05940_MTH.jpg
Alejandro Taborda, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe.

Alejandro Taborda, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe.

Por otra parte, Mario Galizzi presidente de Apyme Santa Fe puso el foco en las complejidades que les está trayendo la suba en las tarifas: "Por primera vez en la historia, el costo de luz es igual que el costo del alquiler de un local importante".

"Eso rompe cualquier ecuación de costos que vos como empresario puedas tener. A eso hay que sumarle una demanda a la baja y un encarecimiento en el combustible que impacta en el costo del flete”, aseveró el empresario.

LEER MÁS ► Todas las claves para entender cómo impactará el aumento del gas en Santa Fe

A su vez, Taborda agregó que no ven "una reactivación rápida que podría ayudar en la recuperación de la actividad económica que veníamos teniendo”.

Para traducir en números parte de lo que manifiestan los dirigentes, un informe elaborado por la Unión industrial de Santa Fe marca que "la producción manufacturera en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe acusó en el primer trimestre de 2024 un marcado retroceso de 9,6% en relación al mismo período del año anterior”.

Despidos, suspensiones y cierres

“La primera línea de despido es quien está en la informalidad, que en Santa Fe ronda el 50%, y son los más vulnerables”, describió Galizzi y afirmó: “Ya estamos teniendo suspensiones en todo el sector industrial y hay grandes despidos, sobre todo en el sector de la construcción”.

Combustibles: cómo CARGAR NAFTA y GASOIL con REBAJAS del 10% y hasta el 50%
Según los datos que brinda la Secretaría de Energía, en el primer trimestre del año la compra de nafta cayó un 6,7% y de gasoil un 1,7%.

Según los datos que brinda la Secretaría de Energía, en el primer trimestre del año la compra de nafta cayó un 6,7% y de gasoil un 1,7%.

El dirigente no es demasiado optimista respecto al futuro y dijo que si no cambia la situación “se van a empezar a observar cierres”.

Taborda, en tanto, aseguró que “muchas industrias se están acogiendo a las suspensiones y eso hace que la empresa pueda sobrevivir un tiempo más. Pero sabemos que es limitado en el tiempo y, tarde o temprano, si no hay una reactivación eso se transforma en despidos”. A su vez, indicó que “hay empresas que ya están haciendo procesos preventivos de crisis y eso es un preludio de posibles despidos”.

LEER MÁS ► La industria cayó 21,2% interanual en marzo de 2024 y 6,3% respecto del mes previo

Un informe de la Unión Industrial difundido durante el mes de abril detalla que “la producción fabril se encuentra afectada por la aceleración de los costos y la menor demanda interna de productos en varias actividades, entre ellas: bebidas, carnes, productos lácteos, minerales no metálicos, plástico, fundición, productos metálicos, bienes de capital, maquinaria agrícola, autopartes, y madera y muebles”. A raíz de esta situación se “generó un ajuste de planes de producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas”.

Más números de la crisis económica en Santa Fe

Para entender qué está pasando en la economía santafesina y nacional se pueden observar otros indicadores. Por ejemplo, según la Dirección Nacional de Registro del Automotor el patentamiento de autos en Santa Fe cayó en abril un 9,4% interanual (respecto al mismo mes del año pasado) y un 30,2% si se comparan los primeros cuatro meses del 2024 contra ese mismo periodo del 2023 (variación interanual acumulada). En motos se ve algo similar con una caída del 7% en abril y 20,7% en lo que va del año.

El consumo de combustibles también sufrió una merma. Según los datos que brinda la Secretaría de Energía, en el primer trimestre del año la compra de nafta cayó un 6,7% y de gasoil un 1,7%. Observando otro rubro, según el IPEC en los primeros dos meses del año las ventas en supermercados también disminuyeron un 7%.

Supermercado inflacion precios 10.jpeg
Según el IPEC, en los primeros dos meses del año las ventas en supermercados disminuyeron un 7%.

Según el IPEC, en los primeros dos meses del año las ventas en supermercados disminuyeron un 7%.

Otro dato importante es el que da la Unión Industrial de Santa Fe respecto al uso de la capacidad instalada. En el primer trimestre del 2024 fue del 57,8%, “un nivel claramente inferior al 61,6% registrado en el mismo período del año anterior, y por debajo de los registros de los ocho últimos años”.

Como dato positivo, el informe marca “luego de dos años de menor actividad, la producción industrial del complejo soja en Santa Fe mostró en el primer trimestre de 2024 una recuperación ligada a la mejor campaña agrícola”. A contramano, en el primer trimestre se registra una caída del 4,5% en el procesamiento de bovinos y el consumo interno por habitante se redujo un 17,0%.

Expectativas

Según las diferentes fuentes consultadas por AIRE, el panorama hacia el futuro es incierto y sin demasiados lugares para pensar en qué va a mejorar. “Vemos un incremento de medidas que conspiran contra la producción industrial. Incremento de tarifas eléctricas, del gas, de impuestos, no hemos visto ninguna baja de impuestos. No vemos una salida rápida a este problema. Estamos viendo una profundización de los conflictos”, declaró Taborda.

Vemos que vamos hacia una reducción en la cantidad de empresas y un nivel de desempleo en crecimiento. Hay muchas industrias que no van a poder pagar la luz. Por ejemplo, ladrilleras o industrias que trabajan con plásticos han pasado de tres millones de pesos a 10 millones de pesos el costo de la energía”, opinó Galizzi y cerró: “No tuvimos una reforma tributaria que favorezca a las pymes y todavía hay dificultades con las importaciones”.