sábado 28 de noviembre de 2020
Economía | dólares | Martín Guzmán |

Los dólares financieros subieron a pesar de las medidas de Guzmán

Las medidas destinadas a frenar el alza de los dólares financieros tuvieron un efecto contrario en el primer día de vigencia. Operadores adjudicaron este resultado adverso a los objetivos del Gobierno a la baja de los bonos en dólares que se utilizan para realizar la compra de divisas.

Las medidas destinadas a frenar el alza de los dólares financieros tuvieron un efecto contrario en el primer día de vigencia, ya que en lugar de bajar se negociaron con subas de hasta 5 por ciento. El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161.

Operadores adjudicaron este resultado adverso a los objetivos del Gobierno a la baja de los bonos en dólares que se utilizan para realizar la compra de divisas.

El título AL30 en pesos quedó en $6.659, pero en dólares bajó 4%, a US$ 41,38, lo que arroja un promedio de $161.

Leer más ► El blue se mantuvo firme en el récord de $181 y las cotizaciones financieras operaron en alza

Algo similar ocurrió con el contado con liqui: el bono AL30C (cable) bajó a US$ 38,75 y arrojó un tipo de cambio de $172.

dolar argentina 01.jpg
Hubo subas de hasta el 5% en el dólar financiero.

Hubo subas de hasta el 5% en el dólar financiero.

Especialistas bursátiles explicaron que el descenso de los bonos en dólares reflejaron la reacción del mercado al anuncio de que se emitirán 750 millones de dólares en títulos, lo que subirá su oferta y provocará una baja de precio.

También cuestionaron la estrategia de avisar con tanta anticipación -tres semanas- la emisión de ese título al mercado, lo cual permite más margen de maniobra para especular.

Leer más ► El plan oficial para bajar la brecha: recortan el parking y emiten bono para tener fondos

Se espera que quienes reciban esos bonos saldrán a venderlos, porque su intención no es tener un título de la deuda argentina sino cambiarlo por dólares en cuanto se pueda.

En este escenario, sí bajó la cotización del dólar blue, de $181 a $180.

El Gobierno busca flexibilizar las operaciones del contado con liqui, al que se accede con la compra de bonos en el mercado local que luego se venden en dólares en Wall Street.

El primer día al menos, esa estrategia aún no reflejó un resultado favorable.