Si bien muchos de estos cambios fueron rechazados en el Senado, el Gobierno de Javier Milei buscará reabrir el debate en Diputados.
El paquete fiscal de la Ley Bases: cambios en el impuesto a las Ganancias
El Título 5 de la ley buscaba restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, eliminada en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa. Durante el debate en el Senado se rechazó el Título 5 completo, relacionado con el impuesto a las Ganancias, con 41 votos en contra y 31 a favor.
LEER MÁS ► Ley Bases: ¿Cómo impactará en las jubilaciones de ANSES?
La alícuota mínima propuesta era del 5% sobre la ganancia neta, incrementándose hasta el 35% según el nivel de ingresos. También proponía eliminar exenciones como el diferencial para trabajadores de la Patagonia y las horas extra, pero mantenía el pago del aguinaldo. Las escalas se actualizarían a partir de 2025.
Impuesto a las Ganancias: cómo calcular si el aguinaldo quedará exento
La Ley Bases introducirá cambios en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.
El Gobierno de Milei buscará redoblar la apuesta y volver a introducir el Título 5 de la Ley que restablecía un nuevo mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros y $2.340.000 para casados con dos hijos. Esta decisión podría afectar a un millón de trabajadores.
El paquete fiscal de la Ley Bases: cambios en el impuesto a los Bienes Personales
Otros de los capítulos que en el debate del Senado no se pudo avanzar es el del Tercer Título del Paquete Fiscal, que propone las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales.
En la Cámara de Diputados, el Gobierno de Milei volverá a insistir con la posibilidad de avanzar con la actualización del impuesto que grava al patrimonio, aumentando el piso de $27 millones a $100 millones y modificando las alícuotas del tributo. Las nuevas alícuotas progresivas irían del 0,5% al 1,5%, eliminando las diferencias entre bienes locales y en el exterior.
El texto también ofrece beneficios para contribuyentes cumplidores, como una reducción del 0,5% en la alícuota que deben pagar. Quienes paguen cinco años por adelantado tendrán una alícuota especial del 0,45% por año. La votación en particular del Senado eliminó el capítulo de Bienes Personales. La Cámara de Diputados deberá decidir si esta supresión se mantiene una vez promulgada la ley.