Las ventas minoristas acumulan 17 meses de bajas consecutivas

Según datos de CAME, en mayo se derrumbaron 14,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Las caídas más profundas se registraron en joyería, relojería y bijouterie junto con electrodomésticos, computación y celulares.


El consumo no repunta. Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 14,1% en mayo frente a igual mes de 2018 y acumularon 17 meses de bajas consecutivas según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

En lo que va del año, las ventas de comercios PyMEs caen un -12,5% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Fuente: CAME

Mayo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.


Sin embargo, en el mes, las ventas online subieron 0,5% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 15,7%.

Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron un declive del 15,7% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que, en la modalidad online, la comercialización se incrementó en un 0,5%, con solo 3 ramos en alza, uno sin cambios y el resto en baja.

CAME destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Por otro lado, desde la CAME indicaron que esperan tener un repunte en el consumo a partir del relanzamiento del programa “Ahora 12”. Que, con la baja de tasas, un reclamo central de la entidad, para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.


Por rubros

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual.

Los derrumbes más profundos se registraron en:

  • Joyerías y relojería y Bijouterie: -20%.
  • Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares: -18,1%.
  • Calzado y marroquinería: –17,7%
  • Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -17,1%.

NOTICIAS DESTACADAS